Boletín Oficial

Decisión clave para el futuro de 80 hectáreas del perilago de Potrerillos

El Gobierno de Mendoza decidió desistir en la voluntad de expropiar grandes extensiones de tierra aledaños al dique Potrerillos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 18 de octubre de 2023 · 16:32 hs
Decisión clave para el futuro de 80 hectáreas del perilago de Potrerillos
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A través del decreto 2066, el Ministerio de Planificación e Infraestructura decidió desistir de la voluntad expropiatoria de cerca de 80 hectáreas ubicadas en el perilago del Dique Potrerillos. El decreto lo firmó el gobernador Rodolfo Suarez el 6 de octubre y los terrenos están emplazados en la costa del Perilago.

El proceso es extenso y viene de larga data. Hace cerca de 20 años los terrenos fueron declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación. Sin embargo nunca se avanzó con ese proceso y este año el gobernador decidió desistir en ese proceso. En concreto, por la ley 6498 se avanzó en la "declaración de utilidad pública a los terrenos que se encuentren comprendidos hasta un mil doscientos (1.200) metros adyacentes a la cota máxima del Embalse Potrerillos y facultando al Poder Ejecutivo a individualizar las parcelas y efectivizar la expropiación de acuerdo al régimen del Decreto Ley Nº 1475/1975 (Artículo 52)".

Si bien dos decretos de los años 200 y 2002 se determinaban los límites territoriales sobre los que recaería la eventual expropiación, en estos años el Ejecutivo provincial ha ido "perfeccionando las expropiaciones de propiedades particulares, en cumplimiento de los lineamientos y objetivos de la obra 'Aprovechamiento Integral Río Mendoza – Proyecto Potrerillos', y en relación con su uso recreativo, turístico, deportivo y comercial".

En ese sentido, los propietarios de las tierras que hasta la fecha no han sido expropiadas sostienen que existe un perjuicio porque "no han podido disponer de su propiedad ni han podido acceder a la indemnización que la normativa en la materia dispone".

Ante ese reclamo, el Poder Ejecutivo entendió que "los inmuebles objeto de la petición que da origen a estas actuaciones, no estarían comprendidos en proyectos o desarrollos proyectados vinculados con el uso estatal recreativo, turístico, deportivo y/o comercial". "Teniendo en cuenta que la declaración de un inmueble como 'sujeto a expropiación' no puede prolongarse indefinidamente en el tiempo, sin lesionar garantías constitucionales y convencionales, resulta conveniente que los propietarios puedan disponer de esas propiedades, libres de la mentada carga legal", adhiere el decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Por todo ello, se desiste de la "voluntad expropiatoria" de cerca de 80 hectáreas que figuran a nombre de Cobec S.A y Valeria Sangregorio.

Archivado en