Elecciones 2023

Después de la polémica en las PASO, así se votará en CABA

Tras la polémica de las PASO en la CABA, se modificó el sistema de votación para la jornada electoral del próximo domingo 22 de octubre.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 17 de octubre de 2023 · 22:00 hs
Después de la polémica en las PASO, así se votará en CABA
CABA Luego de la polémica, se modifica el sistema de votación Foto: Noticias Argentinas

Luego de las polémicas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), las generales volverán a realizarse de forma concurrente. El desdoblamiento propuesto por el Gobierno local para las elecciones se mantendrá, pero habrá modificaciones para evitar que se repita la polémica.

En las elecciones celebradas en agosto, los comicios estuvieron envueltos en polémica y disputas políticas internas de la coalición de Gobierno de la CABA. Para dicha votación se implementaron dos cambios: elecciones concurrentes por Nación y Ciudad, y uso del voto electrónico a nivel capitalino.

El primero de los puntos generó polémica interna en Juntos por el Cambio, pero no alteró la jornada electoral para los votantes, algo que si hizo el voto electrónico. Con una gran cantidad de casos donde hubo problemas con las máquinas de votación y espera de varias horas para los votantes, se terminó extendiendo el horario de votación.

El video del sistema de votación en CABA

Aunque el voto electrónico cuenta con gran cantidad de beneficios en cuestiones referidas a la calidad democrática, en la práctica se presentaron muchas fallas que pusieron bajo tela de juicio la organización. Esto cambiará de cara a la jornada de las elecciones presidenciales de Argentina 2023, que coincidirá con la elección para la Jefatura de Gobierno, diputados de la CABA y representantes en el Parlasur.

Este 22 de octubre, las elecciones serán concurrentes y ambas se realizarán con el tradicional sistema de boleta de papel, como se realizó siempre, a excepción de 2015 y las PASO de este año. Entonces, los electores votarán tras un biombo que tendrá a un lado las boletas de la elección nacional y al otro las de los candidatos porteños, debiendo colocarse ambas boletas en el mismo sobre.

Archivado en