La advertencia del Senasa sobre los alimentos contaminados
Desde el Senasa advirtieron sobre la importancia de la idoneidad de los alimentos mediante un comunicado que incluye los puntos a tener en cuenta.
Emitieron una advertencia desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) relacionada a la idoneidad de los alimentos y los riesgos de contraer enfermedades. La misma se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Alimentación y trata sobre una serie de recomendaciones para reforzar las medidas de inocuidad y reducir el riesgo de consumo de productos contaminados.
Entre las pautas recomendadas desde el Senasa, resalta el control de todos los eslabones en la cadena productiva de los alimentos, dado que "tienen un rol que desempeñar para evitar o minimizar los riesgos de contaminación de forma tal que los alimentos resultantes sean seguros y no dañen la salud humana y animal", indicó en el comunicado.
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, unas 600 millones de personas del mundo se infectan de alguna enfermedad de transmisión alimentaria, llevando a la muerte a unos 420.000 humanos en promedio. Estas enfermedades pueden llegar a raíz de una contaminación de naturaleza biológica, química o física, que suelen ser imperceptibles a los ojos del hombre.
Estas enfermedades imperceptibles suelen ser generadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que afectan a la salud del hombre. Al infectarse por estos organismos o sustancias un alimento, este afecta a desarrollo humano de los menores de edad e interrumpe procesos de la adultez.
La inocuidad de los productos alimentarios es, básicamente, la ausencia de todo peligro potencial en los alimentos que pueda afectar a personas de cualquier grupo etario. Esta cualidad debe garantizarse en cada etapa de la cadena productiva, llegando así a la seguridad alimentaria deseada para el consumo. Las etapas de esta cadena mencionada en el comunicado de Senasa son los cuidados de la materia prima, la cosecha, su procesamiento, almacenamiento y la distribución:
- No mantener alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de una hora.
- Cocción completa de los alimentos, principalmente carnes, huevos, sopas y guisos.
- Uso de aguas y materia prima segura.
- No consumir alimentos frescos o procesados después de la fecha de vencimiento.
- Limpieza en las superficies, utensilios y lavado de manos con agua entre 40 y 60 grados con jabón.