Cambio climático

El 2023 se encamina a convertirse en un año récord, según un organismo estadounidense

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos advirtió que el 2023 se encamina a convertirse en el año más caluroso en la historia de la Tierra.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 14 de octubre de 2023 · 00:50 hs
El 2023 se encamina a convertirse en un año récord, según un organismo estadounidense
Nuestro clima está experimentando transformaciones alarmantes Foto: Noticias Argentinas

A pesar de que algunos puedan mantener dudas sobre la existencia del cambio climático, el planeta continúa dando claros signos de que este fenómeno es una realidad innegable. La creciente frecuencia de eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones y olas de calor, así como la pérdida acelerada de hielo en los polos y el aumento del nivel del mar, son indicadores innegables de que nuestro clima está experimentando transformaciones alarmantes.

En este contexto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha advertido que 2023 podría convertirse en el año con las temperaturas más elevadas jamás registradas a nivel global, con una probabilidad superior al 99%. Este anuncio llega tras un septiembre con temperaturas récord en el hemisferio norte, resaltando aún más la creciente crisis climática.

"Existe una probabilidad superior al 99% de que 2023 sea el año más caluroso jamás registrado", aseguró este viernes el organismo estadounidense.

Este pronóstico alarmante se presenta justo antes de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que se llevará a cabo en Dubái en noviembre. En este evento, los líderes mundiales abordarán cuestiones cruciales relacionadas con el cambio climático y la necesidad de tomar medidas concretas para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, que son reconocidos como los principales impulsores del calentamiento global.

Según el organismo, existe una probabilidad superior al 99% Foto: EFE

"Septiembre de 2023 fue el cuarto mes consecutivo con temperaturas récord", afirmó en un comunicado Sarah Kapnick, científica jefa de la NOAA. En este sentido, precisó que "no sólo fue el mes de septiembre más caluroso registrado, sino, el más atípicamente caluroso" en los registros de la agencia.

Las temperaturas registradas en septiembre establecieron un récord histórico como el mes más caluroso en los últimos 174 años de registros globales, según los datos proporcionados por la NOAA.

Las cifras son contundentes, ya que la temperatura global en septiembre superó en 1,44 grados el promedio del siglo XX, según los informes de la agencia estadounidense. Simultáneamente, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, emitió una advertencia en septiembre, pronosticando que 2023 probablemente se convertirá en el año más cálido jamás registrado en la historia, intensificando aún más la crisis climática que enfrenta el planeta.

Archivado en