Escuela en crisis

Indignación: llevaron a los alumnos a un acto partidario y los padres reaccionaron

Padres de la provincia de Buenos Aires informaron que las escuelas llevan a los alumnos a actos partidarios sin consentimiento de las familias.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 13 de octubre de 2023 · 10:30 hs
Indignación: llevaron a los alumnos a un acto partidario y los padres reaccionaron
Imagen de uno de los encuentros realizados en el marco de Ágoras bonaerenses Foto: twitter.com/baeducacion

"La educación no les importa nada", sentencia una representante de Padres organizados de Bolívar. Está indignada. Su hijo -y todos sus compañeros- perdieron un día entero de clases porque los docentes los llevaron a un acto partidario. Los alumnos no tuvieron alternativa pero fueron quienes destaparon la olla cuando les contaron a sus padres cómo había sido la salida. 

Se enteró por los mensajes que su hijo y otros compañeros enviaron a sus padres. Lo comentó en diferentes chats de Padres Organizados y confirmó que no se trataba de un hecho aislado sino que es algo que se repite en diferentes escuelas y distritos de la provincia de Buenos Aires.

"Vinimos, nos dieron de comer y tomar. Llega la mina que tiene que hablar y hace la V. Ya no saben qué hacer. Es una vergüenza", le escribió uno de los jóvenes a su padres luego de asistir a la charla que Dora Barrancos dio en Bolívar en el marco del programa Aguas bonaerenses. 

Comunicado enviado por la escuela a los padres

Este programa, que inició con una conferencia de Darío Sztajnszrajber en el Instituto Superior de Formación Docente 82 de La Matanza, está "destinado a profesoras, profesores y estudiantes de Profesorados de Filosofía de Institutos Superiores de gestión pública de nuestra provincia".

El programa, organizado por la Dirección Provincial de Educación Superior, consiste en una serie de encuentros para pensar diversos aspectos ligados a la democracia a 40 años de la recuperación de este sistema en argentina. Si bien podría tratarse de un espacio propicio para la formación, lo primero que notaron los alumnos al llegar fue que se trataba de otro intento más de adoctrinamiento por parte del Gobierno. 

"Ya hace mucho que pasa esto de que las escuelas subvencionadas pidan autorizaciones generales para salidas dentro de la localidad. A principio de año te hacen firmar una planilla en la que autorizás a los chicos a hacer salidas educativas o recreativas", explica la madre de uno de los alumnos que se quejó por perder un día de clases para asistir a un acto partidario. Y agrega: "Lo que pasó esta vez es que fueron a un acto político, a cargo de Dora Barrancos". 

Captura del chat enviado por uno de los alumnos a sus padres

Preocupada por el accionar de los docentes, la madre detalla que "en realidad se convocaba a los profesores, por lo que los chicos iban a tener horas libres. Pero en otro espacio informaban que los docentes podían llevar a los chicos a la presentación. Y ellos volvieron indignados porque ni bien llegaron ahí la persona que daba la charla y los profesores empezaron a hacer la V de la Victoria con los dedos y porque fue todo muy partidario".

Cuando los padres se comunicaron con el colegio, el director les respondió "que los docentes estaban obligados a llevar a los alumnos y que él también estaba enojado. Pero la verdad es que el comunicado decía que los que estaban obligados eran los docentes y no los alumnos. O sea que ahí se hizo un poco la vista gorda". 

Comprometida con la educación de sus hijos, la representante de Padres organizados en Bolívar participa en diversos grupos de familias que siguen de cerca lo que ocurre en las escuelas. Asegura que "en las escuelas públicas la situación es peor: directamente los suben a un micro y los llevan a otro pueblo". Aclara que "esta es la primera vez que pasa algo así en el colegio, que tiene muchísima subvención estatal" y asegura que esta intromisión del Estado no ocurre en los colegios que tienen menor o nula subvención.

Captura del chat enviado por una alumna a su familia

"Quieren el voto de los chicos y todos ellos, en general, van a votar a Javier Milei. Ya no se comen ni una, quieren un cambio", dice y sigue: "La provincia, mientras tanto, sigue usando recursos del Estado en esto. Y van a localidades en las que los intendentes habilitan este tipo de propuestas. La educación no les importa nada", repite a modo de conclusión, con una mezcla de resignación y hartazgo. 

Archivado en