Arqueología

Lograron descifrar jeroglíficos de 3.500 años de antigüedad y esto dicen

Las inscripciones fueron descubiertas el año pasado y constan de 249 símbolos dibujados con tinte de raíz.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 12 de octubre de 2023 · 11:37 hs
Lograron descifrar jeroglíficos de 3.500 años de antigüedad y esto dicen
Los jeroglíficos hallados en 2022 Foto: B. Genç, Archive of the Bogazköy-Expedition, DAI , German Archaeological Institute

Un grupo de expertos en arqueología logró descifrar algunos de los jeroglíficos de Anatolia encontrados el año pasado en el túnel Yerkapi, ubicado en Hattusa, la antigua capital del Imperio Hitita.

Hattusa, la capital del Imperio Hitita, se encontraba en el distrito de Bogazkale, en la provincia de Çorum, al norte de Anatolia central. Los restos de esta capital se remontan a la Edad del Bronce, alrededor del año 2000 a.C., y fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1986.

En el famoso túnel Yerkapi, por el cual todos los visitantes pasan al explorar las ruinas de Hattusa, se descubrieron 249 símbolos que datan de hace 3.500 años. Algunas de las secciones de los jeroglíficos de Anatolia (una forma de escritura que consta de unos 500 signos) descubiertas el año pasado han sido decodificadas, y estas contienen información sobre la persona encargada de la construcción del túnel.

Las inscripciones, descubiertas el año pasado por el profesor asociado Bülent Genç, miembro de la facultad del Departamento de Arqueología de la universidad Mardin Artuklu, constan de 249 símbolos dibujados con tinte de raíz. Los jeroglíficos revelan el nombre y título del individuo responsable de la edificación del túnel.

Los jeroglíficos fueron descubiertos en un túnel artificial Foto: B. Genç, Archive of the Bogazköy-Expedition, DAI , German Archaeological Institute

Por los jeroglíficos hallados en los extremos occidental y oriental del túnel, se deduce que una persona conocida como "Arisadu" desempeñó un papel fundamental en la construcción del túnel.

Además, se identificaron símbolos que hacen referencia a la "Montaña Tuthaliya" y al "camino" en los jeroglíficos que se observan en el lado occidental del túnel. La combinación de estos símbolos sugiere que el túnel fue concebido como una vía que condujo hacia la montaña Tuthaliya.

El jefe de la excavación, el profesor Andreas Schachner, llamó la atención sobre los dos conjuntos de símbolos en el lado occidental del túnel: “Un grupo aún no está completamente aclarado, pero el significado de otro grupo está claro. Han combinado los símbolos de 'Montaña Tuthaliya' y 'camino'. Sabemos por textos hititas que la montaña Tuthaliya es una montaña sagrada para esta antigua sociedad. Es tan importante que varios reyes tomaron de allí sus nombres reales. Se cree que el símbolo de la carretera tiene significados como 'la carretera de Tuthaliya', 'la carretera que conduce a la montaña Tuthaliya' o 'la carretera que pasa por la montaña Tuthaliya'".

"Estos jeroglíficos aparecen como la firma, inscripción o expresión de 'yo lo hice' de la persona que construyó este túnel. Sin embargo, al mismo tiempo entendemos esto; Lo más probable es que en el mundo hitita los jeroglíficos de Anatolia, esta escritura pictórica, estuvieran mucho más difundidas que la escritura cuneiforme", comentó.

También mencionó que los jeroglíficos de Anatolia eran comunes en la vida cotidiana. "La escritura cuneiforme era más bien un fenómeno de élite, algo utilizado por el estado, pero con los jeroglíficos de Anatolia podemos anticipar diversas aplicaciones, como la comunicación cotidiana, las señales de navegación en la ciudad y muchas otras cosas". 

Archivado en