Preocupación en los agricultores por el arribo de El Niño a Mendoza
La llegada de este fenómeno climático alerta a los productores agrícolas, que pueden verse afectados por las posibles secuelas climáticas que deje.
No es un secreto que uno de los motores de la economía mendocina es la producción agrícola. Su fortaleza no solo es a nivel provincial, sino también nacional. A pesar de ello, cada año los productores se ven envueltos en el mismo problema: la caída de granizo daña considerablemente las plantaciones, y de esta manera, las pérdidas de fruta en calidad y cantidad son importantes.
Por ese motivo, preocupa la proyección realizada por expertos en la provincia en los últimos días: se pronosticó la llegada del fenómeno El Niño / Oscilación del Sur (ENOS), que promete traer lluvias y granizo para la temporada de primavera-verano en Mendoza.
Según el doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Licenciatura, Juan Antonio Rivera, la razón principal de la aparición de este fenómeno climático se debe a que la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores más altos que los normales en la región.
Los productores ya se preparan para lo que puede ser la situación: "El pronóstico dice que por la corriente de El Niño va ser mayor la caída este año. Lamentablemente, el agricultor no tiene muchas cosas para hacer", aseguró Jorge, un productor de la provincia.
Sin embargo, el productor intenta verle el lado positivo, y destaca la existencia del seguro agrícola en Mendoza, que en algunos casos, cubre el costo de producción.
Por otro lado, también subrayó la tarea del gobierno provincial para la mitigación del granizo: "La defensa aérea que tiene implementada la provincia es fundamental. Por la proyección de este fenómeno climático, tengo entendido que el gobierno ha que ha adquirido un 20% más de bengalas".
Concretamente, la pirotecnia adquirida para la campaña antigranizo, que comenzó el pasado 3 de octubre, y se extenderá hasta fines de abril del año que viene, es de 9.204 cartuchos y de 12.793 bengalas, de las cuales 10.000 de ellas corresponden a la última compra realizada.
La llegada de El Niño es prácticamente un hecho, y tanto viñedos como frutales están expuestos a ser dañados. Los productores lo saben, y rezan para que los expertos hayan errado con su pronóstico.
¿Quiénes participan de la campaña antigranizo?
Esta lucha para la mitigación del granizo está encabezada por pilotos, mecánicos, radaristas y demás personal, que desde principios de octubre realizan una guardia permanente.
Por otro lado, también se utilizarán cuatro aviones Piper Cheyenne, radares meteorológicos de San Martín, Tunuyán, La Llave y Bowen, y una red de generaciones ubicadas en el Valle de Uco.