Inflación

Estatales apuran a Axel Kicillof por la reapertura de paritarias

Con una inflación fuera de control y el malestar creciente en los ministerios, a 11 días de las elecciones los gremios estatales bonaerenses piden a Kicillof la urgente reapertura paritaria.

José Luis Carut
José Luis Carut miércoles, 11 de octubre de 2023 · 15:10 hs
Estatales apuran a Axel Kicillof por la reapertura de paritarias
El gobernador bonaerense Axel Kicillof participando de la paritaria estatal con su gabinete Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof no tiene respiro. Cuando se estaba reponiendo del mal trago de “Chocolate” Rigau, la “escapadita V.I.P. de Martín Insaurralde a Marbella provocó un daño importante en la línea de flotación de sus aspiraciones reeleccionistas. Y como si fuera poco, a 11 días de las elecciones, el mismo día que el dólar pegó una acelerada saltando la barrera de los mil pesos, provocando una aceleración inflacionaria, la Justicia bonaerense acertó un cachetazo al oficialismo provincial habilitando la apertura del celular del puntero del PJ platense, ahora en las filas del massismo, “Chocolate” Rigau.

A todos estos “eventos desafortunados” para Kicillof, en medio de la campaña electoral, se agrega el pedido de los gremios estatales bonaerenses que presionados por el malestar de los trabajadores, que ven como el sueldo no alcanza, reclaman tibiamente -sin amenazas de paros ni movilizaciones- la urgente reapertura a paritarias.

Si bien en el acuerdo salarial de julio acordaron activar, en los primeros días de octubre, la cláusula de revisión salarial si se aceleraba la inflación, el gobierno de la provincia en complicidad con los sindicalistas estatales viene dilatando su ejecución. Es por eso que ante la presión ejercida por las bases, los gremios solicitaron formalmente ante el Ministerio de Trabajo bonaerense la urgente convocatoria paritarias.

De esta forma, UPCN, ATE y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (F.E.G.E.P.B.A.) se sumaron de manera individual al pedido de finales de septiembre, aun sin respuesta, de los docentes nucleados en la F.E.B.

En las solicitudes, las organizaciones gremiales ponen el eje en que la provincia debe respetar el acuerdo de revisión firmado en el cierre paritario de julio y convocarlos de “manera urgente” un nuevo acuerdo salarial para que el sueldo no siga diluyéndose con la inflación.

Desde ATE, el nuevo secretario general, Claudio Arévalo, destaca en el pedido la “buena” relación que mantiene el gremio con el gobierno provincial: “Entendemos indispensable que podamos continuar trabajando en conjunto, entre el Estado provincial y los sindicatos, para sostener una paritaria abierta y permanente que nos permita actualizar los haberes de las y los estatales bonaerenses, con el objeto de garantizar que los salarios no pierdan a manos de la inflación, pero además, logremos recuperar poder adquisitivo salarial”.

En tanto, desde FEGEPBA, piden al gobierno provincial que honre el acuerdo firmado en julio y convoque de “manera urgente” a los gremios a la revisión de la cláusula de monitoreo para “discutir un nuevo porcentaje de incremento salarial”. En el mismo sentido es el pedido de UPCN, donde solicitan que la reapertura paritaria estatal sea “a la mayor brevedad posible” para lograr un acuerdo antes del cierre de las liquidaciones, cosa que el incremento salarial impacte en noviembre en los bolsillos de los trabajadores.

Cabe agregar que en septiembre los estatales bonaerenses tuvieron un 10% de incremento salarial, sumado al cobro del bono de $30 mil pesos, dispuesto por el gobierno nacional para paliar los efectos de la devaluación post paso, que ya fue licuada por efecto de la inflación

A todo esto, fuentes del Ministerio de Trabajo bonaerense, consultadas por MDZ, reconocieron la validez del pedido, destacaron la buena sintonía y diálogo continuo con los sindicatos de la administración pública, pero no precisaron cuando sería la convocatoria. Todo hace presuponer que la misma sería antes del día 15, que es cuando cierran las liquidaciones, para que los trabajadores estatales lleguen a las elecciones con un cambio de humor que, según sostienen desde el gobierno provincial, beneficiaria a Axel Kicillof

Archivado en