Marcha en apoyo a Israel: una comunidad unida por las víctimas del terrorismo
La marcha en apoyo a Israel se desarrollo para manifestarse en contra del terrorismo que está viviendo el pueblo israelí en esta época. Un pueblo unido en contra de la violencia
Este lunes se llevó a cabo la marcha en apoyo a las víctimas del terrorismo en el Estado de Israel, realizada frente a la sede central del Club Náutico Hocoaj en el barrio porteño de Almagro, en donde miles de personas se congregaron para darle fuerza a la comunidad que vive en esos territorios, bombardeados y atacados por aire y tierra.
El acto, convocado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Organización Sionista Argentina (OSA), tuvo un clima de angustia y enojo delante del escenario, que no dejó de mostrar en ningún momento la bandera de Israel.
El minuto de silencio, y las críticas a los negacionistas del ataque coparon el evento, en donde no volaba ni una mosca y solo se escuchaba la voz de los oradores: los presidentes de las tres entidades judías. La comunidad sionista se manifestó bajo el lema: “Juntos, Israel vencerá el terror, siempre”.
Lágrimas por los familiares que viven allí, por el sueño quebrantado de no poder cumplir su inminente visita a la tierra prometida y el dolor de ver una vez más a la comunidad judía atacada fueron los sentimientos que se vivieron al ver a cada persona entonando a todo pulmón el himno israelí.
Un himno que puso la piel de gallina, por el canto de los manifestantes, por el respeto que se sentía en toda la marcha y por la lágrima que caía lentamente en la mejilla de una mujer.
Hubo frases que repercutieron, como la que dijo Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA: "Israel es la única democracia en Medio Oriente". Los gritos no se hicieron esperar, y el levantamiento de banderas tampoco. Otro momento fuerte cuando se nombró a Myriam Bregman, la candidata a presidenta del Frente de Izquierda, que en el debate presidencial dio su pésame por las víctimas civiles del conflicto pero marcó cierta responsabilidad del problema al Estado de Israel. Además, hoy se manifestó junto a otros dirigentes políticos del FIT a favor del Estado de Palestina en Plaza de Mayo. "Hija de puta", se escuchó al unísono luego de oír su nombre.
La marcha tuvo presencias como la de Patricia Bullrich y Cristian Ritondo -candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio- que también llevaron a la multitud a pedirles fotos y saludos. No importa si eras ortodoxo, reformista o goy, la situación en la marcha generaba una unidad que tenía como objetivo demostrar la bronca por los ataques en Israel, el dolor por los muertos y la angustia por los secuestrados y violados.
Mirá el video: el himno israelí fue cantado a todo pulmón por los manifestantes
La seguridad, factor clave para el acto
El factor de seguridad que se desplegó alrededor de todo el evento, que copaba toda la Avenida Estado de Israel, fue clave para que cada participante del acto se sienta seguro, en una situación donde el temor era una sensación inminente. Policía Federal, vallas para entrar a la mayor concentración de gente, cacheos a las mochilas y preguntas como: "¿te dio alguien un paquete antes de entrar?", fueron moneda corriente durante la marcha, que duró menos de una hora pero que significó años de lucha israelí. "Que pena nos da hacer esto todos los años", expresó Knoblovits, para afirmar nuevamente que la violencia sigue encendida en pleno siglo XXI.