En qué país se gana más rápido el dinero para comprar el Iphone 15
El Índice de iPhone establece un ranking de países según el valor de este teléfono celular y los días laborables necesarios para ganar el dinero que cuesta adquirir el nuevo modelo de Apple.
Comprar el nuevo iPhone 15 Pro (128 GB) en Argentina puede requerir ahorrar todo el sueldo promedio que gana un empleado en un año trabajando nuestro país, según el índice realizado por los analistas de la firma Picodi Argentina.
El cálculo incluyó un ranking de países comparando el salario promedio con la cantidad de días laborables necesarios para adquirir la nueva versión del teléfono inteligente de Apple, cuyo precio hasta hace unos días era de 1.299.999 pesos. Es decir, 860.000 pesos más de lo que salía que hace un año.
Cabe recordar que el precio anunciado durante la presentación oficial de Apple (US$ 999) no incluía el impuesto de venta. En el caso de Estados Unidos, el precio básico se aplica solo en cuatro estados, y en el resto del país se le suma el impuesto estatal y local, que puede llegar hasta un 9,55% como máximo. En el caso de Argentina, se aplica el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21% que, como se sabe, es la carga fiscal sobre el consumo que el Estado cobra de forma indirecta a través del vendedor en el momento de toda transacción comercial.
Primeros en la lista (¿o últimos?)
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el salario promedio en Argentina es de 115.127 pesos brutos (unos 95.555,41 pesos netos). Por lo tanto, un empleado argentino promedio necesita 285,7 días laborables para ganar el dinero suficiente requerido para comprar el iPhone 15 Pro, siempre que ahorre todo el dinero de su sueldo para realizar la compra del modelo estrella de Apple. En comparación con el año anterior, el número de días requeridos para adquirir este teléfono celular de última generación aumentó aproximadamente 105,7 días.
Lamentablemente, la evolución entre el año 2018 hasta la fecha hizo que prácticamente se quintuplicara la cantidad de días laborables que son requeridos para la compra de este aparato de telefonía, según el Índice de iPhone en Argentina.
En efecto, hace seis años, se necesitaba algo menos de dos meses (57,5 días) para adquirir el último modelo iPhone. Un año después, se sumó un nuevo mes laboral (93,3 días). Para el año de la pandemia, 2020, se requirió de 146,5 días y el año subsiguiente 169,4 días. El año pasado, 2022, era necesario ahorrar el salario completo por seis meses, 180 días, para comprar el nuevo modelo de iPhone. Pero en la actualidad, o al menos hasta principios de este mes, se necesitaba trabajar y ahorrar los haberes de 285,7 días para comprar el iPhone 15 Pro.
Así, en el ranking global, Suiza es el líder del ranking de este año. Un ciudadano promedio de este país necesita solo 4,2 días laborables para comprar un nuevo iPhone. Mientras que un estadounidense promedio necesita 5,3 días, y un catarí 5,8 días.
En las antípodas se encuentra Argentina. Es el país donde más días laborables se necesitan para adquirir el modelo mencionado y se encuentra en la cima del ranking (de mayor a menor). Es decir que nuestro país es el que arrojó el peor resultado, seguido por Paraguay y Turquía, con 145,6 y 123,7 días respectivamente (casi la mitad que Argentina).
Desde Picodi se informó que el Índice iPhone es la comparación anual entre los precios del aparato telefónico y los salarios que se viene elaborando desde el año 2018. Para calcular el Índice iPhone 2023, se utilizaron los precios oficiales del iPhone 15 Pro (128 GB) publicados en los sitios web oficiales, tiendas Apple y distribuidores autorizados. Asimismo, se tomó las tasas de salario promedio proporcionadas por las autoridades competentes de cada país, vigentes en el día del lanzamiento del nuevo iPhone en cada uno de ellos.
Cabe destacar que, para determinar los salarios netos, se dividió el monto de los salarios locales entre 21, que representa el número promedio de días laborables por mes. En los países donde las autoridades competentes utilizan tarifas semanales, el salario se dividió entre 5.