Costa atlántica bonaerense: endurecen las negociaciones por el alquiler de carpas y sombrillas
El dólar blue se convirtió en el parámetro de los alquileres y, en los últimos días, algunos concesionarios ataron a su cotización el remanente de pago tras una reserva.
- Hay un cambio muy importante que tengo que informarte.
Del otro lado de la línea de WhatsApp, el concesionario de una playa de Miramar advierte a un cliente habitual que las cosas ya no son como antes. Ni siquiera como hace semanas cuando avisó que sus tarifas estarían atadas a la cotización del dólar blue. Ahora cuando uno paga la mitad de una estadía (o más) para efectuar la reserva ni siquiera podrá congelar el precio.
El informe que hizo MDZ sobre la dolarización en el sector sigue sumando curiosidades, con la nueva corrida cambiaria y la cercanía de las elecciones generales, las negociaciones por el alquiler de carpas y sombrillas en la Costa Atlántica se endurecen cada vez más.
"Por cuestiones organizativas y para poder brindar un mejor servicio, solicitamos realizar reservas antes del día 15/10/23. Transcurrida dicha fecha, no podemos comprometernos a mantener precios y asegurar la disponibilidad de carpas o sombrillas contratadas en temporada anterior", advierten los empresarios a través de llamadas, mensajes de voz y correos electrónicos. Algunos decidieron no vender la semana de las elecciones y ver qué pasa con la cotización posterior al domingo 22 de octubre donde se desarrollarán los comicios.
Un hombre que suele alquilar carpa con su familia todas las temporadas en el mismo balneario comenzó las consultas en los últimos días y cuando decidió finalmente hacer la reserva, abonando la mitad del saldo, recibió una nueva advertencia.
Pese a que ya había enviado una nota al pie de los folletos, dando a conocer que sus tarifas estarían atadas a la divisa norteamericana, el encargado de las relaciones públicas del balneario le explicó al interesado que había otras singularidades: "Te aclaro que esos precios tienen validez hasta el 15 de octubre y después van a aumentar. Y hay un cambio muy importante que tengo que informarte que el saldo que queda pendiente, en el caso que transfieras la mitad, que ustedes lo suelen pagar cuando llegan a Miramar, este año no puede ser congelado. Este año se va a cobrar con una equivalencia".
En el lugar citado alquilar una carpa en enero cuesta actualmente $330.000, una sombrilla, $240.000, y el estacionamiento a $55.000; en febrero, la carpa a $200.000 y la sombrilla ascenderá a $140.000, en esta ocasión con la cochera incluida. Aquellos que busquen reservar la temporada completa deberán desembolsar para la carpa $475.000 y la sombrilla $350.000, con estacionamiento.
La especulación es común para los empresarios que creen que la próxima temporada impulsará un nivel de migraciones internas inédito por todo lo que se pueden seguir encareciendo los viajes al exterior.
Aún con el Programa Previaje en discusión, que en el último debate presidencial Patricia Bullrich sugirió que lo eliminaría, los destinos de la Costa Atlántica buscarán atraer la mayor cantidad de visitantes y están trabajando a contrareloj para extender las superficies de las playas y sumar arena para alojar a los turistas.
Durante el fin de semana largo de octubre, que es una ocasión donde tradicionalmente se concretan muchas de las reservas de unidades de sombra, los empresarios de balnearios agilizarán su persuasión para que los desembolsos sean por el total.