Inflación

Salario digno: una encuesta reveló cuánto esperan cobrar los argentinos

De acuerdo al último informe de Indec, el ingreso promedio de la clase alta en Argentina no alcanzaba, durante el tercer trimestre de 2022, los 200 mil pesos. A raíz del debate generado por este valor, MDZ realizó una encuesta que reveló qué piensan los argentinos al respecto.

Florencia Rodríguez Petersen
Florencia Rodríguez Petersen lunes, 9 de enero de 2023 · 16:01 hs
Salario digno: una encuesta reveló cuánto esperan cobrar los argentinos
Foto: GETTY IMAGES
ver pantalla completa

Tras una década de inflación sostenida, con una curva que crece exponencialmente desde hace tres años, los ingresos se desactualizan cada vez más rápido. Según el último informe de la Encuesta Permanente de Hogares de Indec, el ingreso promedio per cápita familiar fue de $52.483. Para el estrato bajo, ese índice estuvo en $19.534 y para el estrato alto en $126.255. 

Esto generó un fuerte debate en redes a partir de la pregunta de un usuario de Twitter que lanzó una pregunta que -aparentemente- no tiene respuesta o cuya solución es "más compleja", por usar una expresión típica de esa red social: ¿Cuánto es un sueldo digno en Argentina hoy?. Efectivamente, no se trata de un debate fácil.

Un primer punto es que hablar del sueldo sigue siendo un tabú. Y eso parece multiplicarse en un país donde el empleo aun es precario. El desempleo, medido por Indec a través de la EPH que recoge datos de 31 conglomerados urbanos en todo el territorio nacional, supera el 7%. El mismo organismo revela que la tasa de empleo es del 44,2% y que dentro de esa población, hay 23,5% de la población que trabaja por cuenta propia, un 3,5% que pertenece al sector patronal, un 0,5% que trabaja en el ámbito familiar sin remuneración y un 72,5% de asalariados entre los cuáles, el 37,4% no recibe aportes jubilatorios. 

A esa realidad se suman el costo de vida desigual de acuerdo a la región. El costo de transporte, alquiler, energía, entretenimiento e incluso la canasta familiar varía ampliamente de una provincia a otra. Según la Federación inmobiliaria de la República Argentina, el valor promedio del alquiler de un departamento de dos ambientes oscilaba entre los $25.000 y los $55.000 en octubre de 2022 dependiendo del distrito.

Un tercer punto es que la inflación sostenida por encima de los 5 puntos mensuales influye para cualquier actualización salarial sea tardía e insuficiente. Los bonos -más o menos jugosos dependiendo el rubro- buscan salvar esas diferencias, aunque muchas veces sin éxito. La canasta básica alimentaria según Indec fue de $20.716 en noviembre y una familia de cuatro integrantes precisó $145.948 para no caer en la pobreza, más del doble de lo que el mismo organismo publicaba en 2021: cerca de $74 mil

Glassdoor, un portal de búsqueda laboral que brinda información sobre escalas salariales por cargo a partir de los datos que obtiene de los usuarios, maneja números tan dispares que es imposible conocer cuál es el sueldo acorde a cada posición. Para un médico en argentina, por ejemplo, el intervalo va de 38.000 a 159.000 pesos mensuales y el promedio se ubica en torno a los $70.000.

Un índice que muchos miran es la Canasta del Profesional Ejecutivo que publica CEMA y que a fin de 2022 se colocó en US$2.969 (al cambio extraoficial, equivale hoy a poco más de un millón de pesos, aunque eran $938.941 cuando se publicó el indicador en diciembre) para una familia de clase alta de cuatro personas,   

Teniendo en cuenta el fuerte debate en torno al tema, estos factores que influyen en la falta de parámetros salariales, la falta de escalas claras y otros que tienen que ver con las condiciones laborales y le rama productiva, MDZ lanzó una encuesta para conocer qué es lo que los argentinos consideran en enero de 2023 un "sueldo digno". 

La respuesta promedio se aleja tanto del ingreso promedio per cápita familiar ($52.483) que se desprende del relevamiento de Indec como de las cifras disparatadas, por encima de los dos millones de dólares que propusieron usuarios de Twitter como respuesta a la pregunta: ¿Cuánto es un sueldo digno en Argentina hoy?

La encuesta -cerrada- incluyó cinco rangos de salario para que los consultados pudieran responder en cuál se encontraba, a su criterio, un sueldo digno

Más de 18.000 personas votaron en la encuesta. De acuerdo a sus respuestas, el sueldo digno en Argentina hoy debería estar entre los $250.000 y los $400.000. Un 37% de los votantes, se manifestó por esa opción. En segundo término, con un 32% de votos, se colocó el rango siguiente superior, de acuerdo al cuál un sueldo digno se encuentra entre $400.001 y $750.000.

Un 13% de los votantes consideró que el sueldo digno puede estar por debajo de los $250.000 y apenas un 7% señaló que recién por encima del millón de pesos es digno un salario en Argentina. 

Resultados de la encuesta en relación al sueldo digno

 

Archivado en