MDZ en Dolores

Báez Sosa: con la declaración del forense que le practicó la autopsia, se reanuda el juicio

Comienza la segunda semana de audiencias en el Tribunal Oral N° 1 de Dolores; declararán médicos, peritos y funcionarios judiciales

Milagros Moreni
Milagros Moreni lunes, 9 de enero de 2023 · 07:07 hs
Báez Sosa: con la declaración del forense que le practicó la autopsia, se reanuda el juicio
Los padres de Fernando Báez junto a uno de sus abogados, Fabián Améndola. Foto: Télam

La sexta audiencia en el juicio oral y público por el asesinato de Fernando Báez Sosa ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell a mano de los ocho jóvenes de Zárate que practicaban rugby comenzará hoy pasadas las 10 y será de tinte técnico por el tipo de testigos que declarará.

Está previsto que frente al tribunal integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari se presenten Diego Duarte, quien le practicó la operación de autopsia al cuerpo, la médica de la ambulancia que llegó al lugar del ataque a Fernando, algunos médicos que trabajaron en pericias importantes para la causa como así también policías y funcionarios del poder judicial.

La semana continuará hasta el viernes sobre todo con testimonios de peritos. Declararán quienes trabajaron en las prendas de los acusados, el cuerpo de Fernando y los celulares que se secuestraron para la investigación. También se espera escuchar a los peritos de las imágenes aportadas a la causa y a peritos químicos encargados de las pericias toxicológicas.

Hasta el momento no se escuchó la voz de ninguno de los acusados durante el juicio, sin embargo, tienen derecho a intervenir cuando lo deseen. La posibilidad de que llegado el final de las jornadas de testigos lo hagan genera dudas y expectativas. Sobre todo porque a través de las audiencias de la primera semana hubo una evolución en su conducta: los rugbiers de Zárate pasaron del silencio absoluto y los barbijos a interactuar entre ellos con pequeños gestos o miradas y a hacerle preguntas o comentarios a su abogado defensor Hugo Tomei, además de que desde el miércoles entraron a la sala sin tapabocas.

La primera semana de juicio

Mientras la querella, integrada por Fernando Burlando y Fabián Améndola, busca prisión perpetua para los ocho acusados de asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa, la defensa de los atacantes, Hugo Tomei, intentó demostrar en la primera semana de audiencias que el proceso judicial tuvo irregularidades, por lo que pidió la nulidad del juicio y se le fue denegada, y puso en duda la maniobra de RCP que recibió la víctima.

Fueron 47 testigos los que declararon hasta ahora. Ellos relataron cómo vieron, escucharon y supieron que Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) atacaron hasta matar a Fernando Báez Sosa a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell el 18 de enero de 2020.

Hasta el momento Thomsen fue uno de los acusados más mencionados por los testigos, señalado como el que pegó patadas y el que acusó a Pablo Ventura, el remero de Zárate, falsamente como autor del crimen.

Archivado en