Verano 2023

El trámite clave para salir del país con las mascotas

Si uno quiere emprender un viaje hacia otro país con animales, es necesario cumplir con ciertos requisitos. ¿Cuáles son los detalles necesarios para viajar con una mascota hacia Chile?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 7 de enero de 2023 · 18:30 hs
El trámite clave para salir del país con las mascotas
Foto: SHUTERSTOCK

Muchas familias deciden viajar acompañadas de sus mascotas a la hora de embarcarse en las vacaciones. Si uno decide cruzar la frontera hacia otro país, hay ciertos detalles que se deben tener en cuenta.

Para aquellas personas que tengan intención de cruzar, por ejemplo, desde Argentina hacia Chile con perros o gatos, deben presentar el Certificado Veterinario Internacional (CVI) del animal emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la autoridad sanitaria oficial.

Para obtenerlo hay que seguir una serie de pasos a través de Senasa y el turno para comenzar el trámite se puede gestionar, en algunos, casos por autogestión y en otros es necesario realizarlo por correo electrónico o teléfono.

El comprobante tiene una validez máxima de 10 días desde que fue emitido para ser presentado antes las autoridades en la aduana con Chile, El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y tiene 60 días para retornar el animal a Argentina, siempre y cuando la vacunación se mantenga vigente.
El CVI acredita que el animal:

  • Fue sometido a un examen clínico por un médico veterinario dentro de los 10 días previos al embarque, y se encuentra libre de enfermedades infecciosas transmisibles y parasitarias;
  • Fue vacunado contra la rabia -con fecha mínima de un mes y máxima de 12 meses antes del viaje- o se le efectuó un examen para determinar anticuerpos contra el virus de la rabia, entre tres y 24 meses antes del viaje.
  • Recibió un tratamiento antiparasitario externo e interno de amplio espectro dentro de los 30 días previos al embarque. Allí, debe indicarse el principio activo de los antiparasitarios aplicados, la dosis y fecha de aplicación.

Además, deben estar incluidos los datos y antecedentes del propietario y la mascota  (vacunaciones, exámenes y tratamientos), y la dirección en la que estarán alojados durante su estadía en Chile.

Requisitos para ingresar a Chile

Antes de viajar, es importante conocer cuáles son los requisitos para poder ingresar a Chile este verano. Desde el mes de septiembre, se flexibilizaron las restricciones de ingreso a turistas extranjeros no residentes, y ya no será necesario el Pasaporte Sanitario Internacional (formulario C19) para ningún viajero.

  • DNI argentino o pasaporte
  • Se podrá ingresar con certificado de vacunación entregado por país donde se vacunó (mayores de 18 años).
  • Personas no vacunadas deberán presentar un PCR negativo con máximo 48 horas desde la salida hacia Chile.
  • El certificado de vacunación al día será equivalente al Pase de Movilidad para turistas extranjeros no residentes.
  • No es obligatorio contar con Seguro de Salud, no obstante, se recomienda viajar con uno que posea cobertura para covid-19.
  • En caso de viajar en auto, Cédula Única de Identificación del Vehículo (más conocida antes como cédula verde) y permiso para conducir el vehículo en caso de no ser el propietario.

Formularios requeridos en el Paso Cristo Redentor

  • Declaración jurada completa (Formulario único conjunto SAG y Aduanas), que debe ser completado por cada viajero mayor de edad. En caso de que ambos progenitores viajen con un menor, indicaron que ese ejemplar debe ser llenado en uno solo de los casos.
  • Declaración jurada coronavirus.
  • Formulario de salida y admisión temporal de vehículos, en el caso de viajar en transporte particular.
Archivado en