Servicios

El recurso que no puede faltar en ningún consorcio para ahorrar en expensas

La digitalización de datos es un recurso que permite pagar hasta 20% menos en el monto total de los insumos y servicios que requiere el mantenimiento y cuidado de edificios, barrios privados y complejos habitacionales. Además, permite lograr una mayor transparencia en la administración.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 31 de enero de 2023 · 11:00 hs
El recurso que no puede faltar en ningún consorcio para ahorrar en expensas
Los vecinos deben contar con sistemas ágiles para administrar los gastos comunes al consorcio. Foto: Noticias Argentinas

Que la inflación que genera la actual crisis económica argentina haya provocado un 86% de incremento en el valor de las expensas no es un hecho inadvertido para miles de vecinos que habitan edificios, complejos y barrios privados de todas las provincias del país, Justamente hoy, cuando cada gasto se piensa dos veces y mes a mes los esfuerzos se redoblan para llegar con todas las cuentas pagas, la necesidad de contabilizar y conocer el destino del dinero que se paga por recibir diferentes servicios se vuelve más bien una obligación.

Por ese motivo, las inquietudes de los vecinos organizados para satisfacer todas sus demandas se han comenzado a volcar a una misma tendencia: digitalizar los datos y contar con una plataforma que permita obtener beneficios, descuentos y a la vez, contar con una mayor transparencia en la administración del consorcio, es en estos tiempos, un recurso infalible y cuya demanda va en ascenso.

Así, desde una de las empresas dedicadas a este rubro, denominada Consorcio Abierto, comparten la importancia de apelar a estas medidas de base para disminuir los costos de las expensas entre un 10% y un 20%. Matías Fiorito, gerente comercial de esta empresa que opera con al menos 6 mil consorcios en Argentina -y busca expandirse a otros países- detalla que uno de los recursos clave a la hora de ahorrar dinero al pagar las expensas, tiene que ver con la organización que se logre desde la administración del consorcio.

En este sentido, aclara que en los casos en que el consorcio logra tener un sistema digitalizado para informar a los vecinos sobre gastos, no solo se evita requerir de más papel o gastar recursos administrativos innecesarios, sino que también es posible lograr descuentos en tarifas finales o contratar a proveedores de insumos o servicios más eficientes y económicos en el mercado.

Sobre el concepto de eficiencia y transparencia, Fiorito detalla que "al digitalizar la administración de un consorcio y reemplazar los sistemas por una trazabilidad de datos se ahorra tiempo y también dinero". Destaca el gerente comercial de esta empresa, que de acuerdo a un informe reciente realizado por sus profesionales, solo entre el mes de noviembre de 2021 y noviembre de 2022, las expensas en el país subieron un 86% en promedio.

La organización adecuada entre vecinos permite ahorrar dinero y tener un mantenimiento adecuado de los inmuebles.

"Los valores han estado atados a la inflación y la complejidad de la crisis económica del país. Pero si se logra una adecuada organización entre vecinos, es posible bajar los costos finales de las expensas, tanto en los barrios privados como en los complejos habitacionales y los edificios", puntualiza Fiorito.

Aclara además que otro beneficio de la digitalización de los datos a través de una plataforma destinada a ello, los vecinos también tienen un mayor acceso a los detalles de los gastos. Ello deriva de hecho, en una mayor transparencia en las gestiones que se realizan tanto para pagar al personal de administración y seguridad (en el caso de tenerlo) como de las obras, mejoras y acciones de mantenimiento que se deben realizar.

Según los datos de Consorcio Abierto, en la actualidad, al menos 50 mil vecinos acceden a la plataforma para obtener información precisa y contar con un seguimiento genuino de los gastos. "La idea ahora es lograr expandirnos hacia otros países", aclara el gerente comercial de esta firma dedicada al rubro. 

Archivado en