Ocupación y movimiento

El dato que evidencia la caída del turismo en Mendoza y la expectativa por la Vendimia

En comparación a 2022 se evidencia que cayó el nivel de ocupación en la provincia. Los datos de enero, la justificación y la expectativa para que el número repunte en febrero y marzo.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia martes, 31 de enero de 2023 · 21:00 hs
El dato que evidencia la caída del turismo en Mendoza y la expectativa por la Vendimia
Foto: Turismo Mendoza

Este miércoles, el Gobierno de Mendoza dio a conocer los datos del movimiento turístico de la provincia durante todo el mes de enero. Se destaca la baja de los porcentajes de ocupación respecto a enero de 2022, aunque el Ejecutivo mantiene la expectativa para el comienzo de la temporada de Vendimia.

Según los datos oficiales del Gobierno, en la provincia durante la segunda quincena hubo un 80% de ocupación. Sin embargo, durante todo el mes de enero la misma llegó al 70%. Vale aclarar que la provincia se acostumbró a que durante los fines de semana largo la ocupación rondara entre el 85% y el 95%.

Si se compara con enero del 2022, los datos oficiales en la provincia destacan de una ocupación mayor al 85% con destinos con más del 90% como San Rafael, que en la actualidad contó con un 82% de ocupación en destinos como Los Reyunos, Valle Grande y El Nihuil.

En enero del 2022, Potrerillos tuvo una ocupación del 97%, mientras que en este año se ubicó en un 87%. El Gran Mendoza tuvo un 72% de ocupación mientras que el Valle de Uco tuvo un 62%.

La estadía promedio de los turistas que llegaron a Mendoza fue de 4 días y tuvieron un gasto diario de $10.700 por persona.

Desde el Gobierno, hace algunos días, reconocieron la baja en cuanto a la visita de turistas en la provincia y manifestaron que durante 2022 hubo un gran impulso por el Previaje, que en 2023 estará disponible recién para los meses de marzo según indicaron desde Nación. De igual manera, en el Ejecutivo mantienen la expectativa para febrero y marzo.

“Mendoza sigue con un buen ritmo de ingreso de turismo nacional e internacional sumado al movimiento local, lo que se observa en circuitos turísticos relacionados a la naturaleza con excelente ocupación. Esperamos una buena proyección para el mes de febrero/marzo, con una fuerte agenda de Temporada Vendimia, que se desarrolla en toda la provincia y se extiende hasta pasada la Fiesta Nacional de la Vendimia", dijo Nora Vicario, ministra de Turismo del Gobierno de Mendoza.

“Apuntamos a seguir atrayendo turistas de manera constante, agregó Vicario, rompiendo los picos de estacionalidad de otros destinos que son estrictamente de verano. Continuamos la promoción turística en toda la región (Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, Perú) y estrategias conjuntas con otros destinos nacionales para el mercado internacional (de larga distancia – Europa – EEUU – Canadá entre otros)”, agregó la funcionaria.

Turismo internacional

"Sigue en aumento la llegada de turistas brasileros que, gracias a los vuelos directos con San Pablo y Río, pueden en pocas horas estar en Mendoza y acceder a diferentes propuestas enoturísticas que los atraen muy especialmente. Mendoza recibe semanalmente 41 vuelos de destinos internacionales desde San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Lima y Panamá, que permiten la llegada de miles de turistas extranjeros a través de diferentes compañías", sostuvieron desde la cartera de Turismo.

"Además, arriban a nuestra provincia 143 vuelos de cabotaje por semana lo que permite una excelente conectividad con diferentes puntos del país, con Aeroparque y Ezeiza", reconocieron.

Archivado en