Atención

Cómo gestionar el descuento en las prepagas

Desde mañana estará habilitado el formulario elaborado por el Gobierno nacional para pagar menos en las prepagas. Los afiliados deberán completar la declaración jurada todos los meses entre el 1° y el 20 de febrero para evitar pagar el aumento del 7,66% de marzo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 31 de enero de 2023 · 13:02 hs
Cómo gestionar el descuento en las prepagas
El Gobierno publicó el porcentaje de subas que las entidades están habilitadas a aplicar

Desde este miércoles, los afiliados a las empresas de medicina prepaga podrán llenar la declaración jurada a través de la cual se puede acceder a un descuento en las cuotas. Dicho formulario debe ser completado todos los meses y en el caso de la cuota de marzo, los afiliados deberán llenarlo entre el 1° y el 20 de febrero para evitar pagar el aumento del 7,66%. 

Las empresas de medicina prepaga anunciaron aumentos en las cuotas para sus afiliados pero aquellos que acrediten menores ingresos podrán acceder a un beneficio para que dicho incremento sea del 5,04% en marzo. La medida abarca a los afiliados voluntarios y a los que derivan sus aportes obligatorios a través del sistema de obras sociales y para ello, los interesados deberán llenar una declaración jurada en la página web de la Superintendencia de Servicios de Salud hasta el día 20 de febrero. 

Las facturas de febrero correspondientes a la medicina prepaga llegaron con incrementos que van del 8,21% o de 4,91% mientras que en marzo se espera que el aumento para quienes perciban ingresos netos iguales o superiores a $392.562 (que equivale a seis veces el salario mínimo, vital y móvil) y para quienes completen el formulario, sea de 7,66% . En el caso de los afiliados que acrediten salarios inferiores, el monto será del 5,04% siempre que se haga el trámite para acceder a la suba reducida.

Teniendo en cuenta el ajuste realizado durante los primeros meses del año, los afiliados que no califican para el tope fueron afectados por un alza fue del 24,5% mientras que para los otros casos el porcentaje fue del 17,8%.

Cómo realizar el trámite

A partir del 1° y hasta el 20 de febrero, de acuerdo con las normativas, deberá quedar habilitado el trámite de la declaración jurada de ingresos para los precios de marzo.

Para obtener el beneficio que disminuye el porcentaje de aumento en las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Los afiliados que perciban ingresos menores a seis salarios mínimos ($392.562), tengan clave fiscal de nivel 3 o superior y estén adheridos al servicio en el sitio de AFIP, pueden acceder de manera online en la web de la Superintendencia de Servicios de Salud y completar el formulario. 

Cuando el usuario ingresa en la página debe buscar la pestaña que indica el acceso a "Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas" y validar los casilleros donde se declaran los ingresos netos inferiores a 6 salario mínimo vital y móvil. Luego de ese paso, el usuario debe hacer click en "Autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos”.

Para realizar esa habilitación es requisito indispensable ingresar con clave fiscal a la página de la AFIP. Luego ir a las opciones de “Mis Servicios”, a “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” y clickear en el logo de la Superintendencia de Servicios de Salud.

En el paso siguiente es necesario confirmar la adhesión, desloguearse y volver a entrar con clave fiscal a la página de la AFIP. Una vez hecho esto, se podrá ingresar desde la siguiente página a los servicios interactivos de la Superintendencia, entre los que se debe elegir el correspondiente a la declaración jurada de ingresos. 

A partir de ahí, el afiliado debe buscar la empresa prepaga a la cual se encuentra adherido ingresando el número de CUIT de la entidad o escribiendo las primeras letras de la denominación. El trámite finaliza clickeando la opción "Si" en ambos enunciados. Se recomienda confirmar lo declarado e ir a la opción “Volver”, para visualizar las declaraciones que hayan sido presentadas en diferentes meses.

Archivado en