Prevención

Intoxicación por consumo de achuras: puntos claves para la prevención

Ante la aparición de aparentes casos de intoxicación por consumo de carne y achuras, MDZ Radio dialogó con Gabriela Gotusso, nutricionista, sobre las cuestiones a tener en cuenta para consumir este tipo de alimentos.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 30 de enero de 2023 · 17:09 hs
Intoxicación por consumo de achuras: puntos claves para la prevención
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En estos días se dio a conocer que en la localidad bonaerense de Berazategui fallecieron dos hombres que habrían consumido carne y achuras contaminadas. Los análisis realizados a dichas victimas, arrojaron la presencia de Shigella y Salmonella. Además se detectaron varios casos más de intoxicación de este tipo. Ante esto, MDZ Radio dialogó con la nutricionista Gabriela Gotusso, sobre los cuidados a tener en cuenta al consumir este tipo de alimentos. 

"La Shigella y Salmonella, son dos bacterias que se encuentran en alimentos y en aguas contaminadas. En tres de los casos si se determinó que era intoxicación por Salmonella, y en los otros era una mezcla de ambas. El problema es que estos son microorganismos que están en todos lados, en el polvo, en alimentos, en las aguas. Los medios de difusión decían que fue por el consumo de carne y achuras, lo cual se esta investigando con el estudio de la cadena epidemiológica", explicó las especialista.

En este sentido, advirtió que lo primero que se debe tener en cuenta al consumir carne o verduras, es el lugar donde se compra, luego la manipulación de dichos alimentos en los hogares. "Si se entra a una carnicería y hay mucho olor a carne, es porque la misma ha estado expuesta mucho tiempo al aire libre o no estuvo bien refrigerada. Siempre debe estar con un buen color rojo y no tiene que tener olor fuerte, lo mismo sucede con la molida".

Gotusso explicó que la contaminación siempre se da de afuera hacia dentro, "en el caso de un trozo de asado, por ejemplo, los microorganismos empiezan a actuar en el exterior. Si compro en la carnicería y me doy cuenta que el exterior esta mas oscuro que el interior, quiere decir que la parte de afuera ya ha estado expuesta a microorganismos. Yo esto lo puedo contrarrestar con una buena cocción, pero no puede quedar una carne roja o con jugo.  En el caso de la carne molida también debe estar excelentemente cocida, y realmente caliente en el interior, media temperatura implica aumento de bacterias".

Finalmente advirtió que si a las personas les gusta consumir carne "jugosa" o "media cruda", deben tener la precaución de comprar en carnicerías que sean higiénicas: "las mesadas deben estar limpias, en las heladeras el jugo de la carne no debe caerse, ya que puede ocasionar contaminación cruzada con otro alimento. Una cosa es la habilitación del lugar y otra es el procedimiento que se mantienen en el mismo". 

Archivado en