Productores cítricos

Productores y comercializadores plantearon una alternativa tras las prohibiciones del Senasa

Con un gran apoyo de varios organismos, se presentó al Senasa una propuesta tras la prohibición establecida. MDZ Radio conversó con Omar Carrasco presidente de la Unión Frutihortícola Argentina quien destacó la importancia de que se apruebe dicha iniciativa para que el sector “pueda trabajar”.  

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 3 de enero de 2023 · 14:30 hs
Productores y comercializadores plantearon una alternativa tras las prohibiciones del Senasa
La medida prohíbe el traslado de cítricos dentro de Mendoza hacia el sur, no permitiendo cruzar el control de Zapata. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los representantes de la Unión Frutihortícola Argentina, los Mercados de Guaymallén y Acceso Este, junto a las cámaras de desinfección del país, se unieron para confeccionar y elevar una propuesta a los organismos de control sanitarios de la Argentina, apoyados por la Federación del Citrus de Entre Ríos, transportistas y operadores comerciales mendocinos que se ven afectados por las últimas regulaciones impuestas por Senasa.

MDZ Radio conversó con Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola Argentina, quien destacó la importancia de que se apruebe dicha propuesta para que el sector “pueda trabajar”.  

“Esto comienza por un cargamento de pomelos que provenía de Salta e iba hacia la Patagonia. Pasó sin los controles correspondientes ya que la cámara de desinfección de Salta y los inspectores autorizaron la carga. Cuando el Senasa descubre el cargamento con larvas desparramados en el suelo en la Patagonia imparte una normativa donde no se pueden cruzar la barrera de Zapata, en este caso para la provincia de Mendoza, sin estar encapsulada la carga”, explicó el entrevistado.  

Carrasco advirtió que esta situación provocó que muchos vendedores quedaran con la mercadería que habían comprado, ya que la normativa fue establecida en tres o cuatro días. “Esto generó un déficit bastante importante, ya que mucha gente no pudo vender y perdió la mercadería”, agregó.

En este sentido señaló que le han pedido al Senasa la oportunidad de trabajar: “Ellos pusieron la normativa de que no se puede cruzar, pero no dijeron cómo hay que hacer para pasar, nos dijeron que nosotros busquemos la solución. Nos reunimos en diferentes entidades como el Mercado Cooperativo de Guaymallén, las Cámara de Desinfecciones, los transportistas, la Federación de Cítricos de Entre Ríos para elaborar una propuesta que se la hemos presentado el día de ayer al Iscamen para que sea trasladada al Senasa”.

El entrevistado remarcó que, a pesar de la ayuda del Iscamen para desarrollar una estrategia ante esta situación, el Senasa busca que desde su parte encuentren una solución, “siendo ellos el organismo controlador encargado de esto”. 

“Desde el 24 de diciembre venimos con esta situación, esperamos que el Senasa tome una decisión y acepte lo que se ha presentado ya que es un manera práctica y simple para poder trabajar”, agregó. 

Lo que se propone es que se identifique a cada cajón de cítrico que ingrese a la provincia con un código QR que permitiría observar la trazabilidad del producto y qué tratamientos tuvo en el proceso.

Con respecto a la realidad del sector frutihortícola, Carrasco advirtió que están ante una situación “compleja” debido a los precios: “Los valores de las frutas con carozo no están acorde a lo que el productor esperaba. Eso es a raíz de que hubo menos producción y también porque la mercadería no ha sido tanto de primer nivel como otros años por las heladas y la piedra”.

Finalmente, el presidente de la Unión Frutihortícola señaló que producir en este momento “cuesta muchísimo porque todo es a precio dólar, luego hay que traducirlo a pesos, donde los montos son totalmente diferentes, el productor no alcanza muchas veces a cubrir lo que gasto para plantar y producir”. 

Archivado en