Provincia de Buenos Aires

¿Qué había consumido cada uno de los intoxicados en Berazategui?

Mientras se investiga el origen de los productos consumidos, las autoridades revelaron las características de cada uno de los casos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 27 de enero de 2023 · 13:50 hs
¿Qué había consumido cada uno de los intoxicados en Berazategui?
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Tras conocerse la noticia de cuatro casos de pacientes intoxicados en Berazategui, de los cuales dos fallecieron, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de esa localidad, iniciaron una investigación para determinar las causas de lo ocurrido. Según informó cartera sanitaria provincial, en este momento se aguardan "los resultados del diagnóstico etiológico que permitirán definir el o los agentes involucrados".

¿Pero qué había consumido puntualmente cada uno de los afectados?

Fallecidos:

  • Hombre de 48 años, sin comorbilidades, que comienza con diarrea y vómitos el 8 de enero, consulta el 9 de enero con manejo ambulatorio, y el 11 ingresa a cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica. El 12 de enero fallece. Se confirmó Salmonella typhimurium en el Laboratorio Nacional de Referencia. El día 7 de enero refirió haber consumido achuras y carne con sabor desagradable. Se realizó clausura y decomiso de alimentos en la carnicería identificada.
  • Hombre de 36 años de edad, que inició con tos, cefalea y fiebre el 13 de enero a lo que se agrega diarrea el 14 de enero. Consulta el 16 de enero requiriendo internación por cuadro de diarrea, vómitos, fiebre, shock séptico y fallo multiorgánico. Falleció el 17 de enero. Se aísla en el coprocultivo Shigella sp y Salmonella sp. Leptospirosis y Hantavirus negativo. El día 12 de enero había consumido albóndigas recalentadas y trabajaba en un frigorífico. Se realizó inspección y decomiso de alimentos en la carnicería identificada.

En recuperación

  • Hombre de 40 años de edad, que inició síntomas el 14 de enero, y al día siguiente consulta por fiebre y cuadro compatible con erisipela a lo que se agrega diarrea. Permanece internado estable, con buena evolución. Resultado de muestras biológicas: Salmonella sp. Trabaja como repartidor de achuras y cerdo; consumió carne el 13 de la misma carnicería que el caso 1.
  • Hombre de 47 años que inició síntomas de diarrea, vómitos y fiebre el día 17 de enero, consulta y es internado el 20. Evoluciona desfavorablemente con falla multiorgánica. Se encuentra en Unidad de cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica. Coprocultivo negativo. Hemocultivo en proceso. Leptospirosis y Hantavirus negativo. El 16 refiere haber consumido embutidos y churrascos, comprados en carnicería del municipio. Se recolectaron muestras de alimentos en el domicilio.
Archivado en