Atención

Emiten alerta naranja por fuertes vientos y tormentas severas

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta naranja por tormentas que afectarán a algunas provincias de Argentina. También hay vigente alerta amarilla por fuertes ráfagas de viento.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 24 de enero de 2023 · 03:00 hs
Emiten alerta naranja por fuertes vientos y tormentas severas
Las tormentas afectarán provincias del centro del país Foto: Freepik

El Servicio Meteorológico Nacional (SNM), a través de su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas (SAT), pronostica alerta naranja y amarilla por fuertes tormentas acompañadas de granizo e intensa actividad eléctrica que afectarán a seis provincias de Argentina este día martes. También hay alerta amarilla por fuertes ráfagas de viento en la Patagonia.

Según el SMN, la alerta meteorológica naranja por fuertes tormentas, con ocasional caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo y fuertes ráfagas de viento rige para la provincia de Córdoba mientras que, en el norte de San Luis y Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja y San Juan; hay vigente alerta amarilla.

"El área de cobertura será afectada por tormentas, se espera que algunas sean localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas de muy intensas ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 mm, pudiendo ser superados de forma localizada", expresa la página oficial respecto del alerta naranja por tormentas en la provincia de Córdoba.

En el caso de las provincias bajo alerta amarilla, el organismo nacional destacó: "Las áreas serán afectadas por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".

Las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz se verán afectadas por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora. Debido a la intensidad del fenómeno hay una alerta amarilla vigente.

Recomendaciones

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades.Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Archivado en