Dato importante

Si te estás yendo de vacaciones, esto tenés que saber del matafuegos

Salir a la ruta con el matafuegos vencido es algo usual para los argentinos que año a año incurren en una multa muy evitable solo por no chequear este dato.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 22 de enero de 2023 · 11:00 hs
Si te estás yendo de vacaciones, esto tenés que saber del matafuegos
Foto: Archivo MDZ

Miles de argentinos se mueven por rutas nacionales este domingo en otro recambio turístico. Lejos de años donde los recambios estaban marcados en las quincenas y como muchos se han tomado solo 7 o 10 días, hay quienes hoy saldrán con destino hacia la Costa Atlántica, Chile o el sur del país, por citar ejemplos. En ese contexto, el matafuegos, un elemento imprescindible, debe estar en condiciones.

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 indica que todos los vehículos tienen que estar equipados con un matafuegos o extintor de incendios, el cual sí o sí debe tener una recarga por año. La misma está certificada con una oblea que indica su última fecha de revisión.

La revisión y recarga de los matafuegos debe hacerse en establecimientos certificados por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Esto es, que cumplan con los estándares de la norma IRAM 3517-II para el mantenimiento de estos equipos.

Generalmente, la fecha la última recarga se ubica impresa entre la válvula y el cuerpo del artefacto. La oblea se coloca siguiendo el eje del manómetro e inmediatamente por debajo de la placa de identificación de características.

Salir a la ruta con el matafuegos vencido es algo usual para los argentinos, que año a año incurren en una multa muy evitable solo por no chequear este dato.

Tener el matafuegos vencido en el auto es lo mismo que no tener, para la ley. Esto será sancionado con multas de entre 30 unidades fijas y 100 unidades fijas, de acuerdo al régimen de contravenciones y sanciones por faltas cometidas a la ley de tránsito N° 24.449.

El valor de la unidad fija varía según la provincia de la multa, pero puede oscilar entre los $20.000 y $30.000.

Archivado en