Batalla contra la inflación

Precios justos: los abultados valores en las multas para aquellos comercios que incumplan

De esta forma, desde el Gobierno pretenden fortalecer la medida utilizada para frenar los aumentos en los valores de productos de primera necesidad.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 20 de enero de 2023 · 15:00 hs
Precios justos: los abultados valores en las multas para aquellos comercios que incumplan
Foto: MAXIMILIANO RÍOS / MDZ

La Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, ajustó los valores de las sanciones para aquellos establecimientos que incumplan con el programa Precios Justos, y las sumas podrían alcanzar los 47 millones de pesos. Es así que la dependencia a cargo de Matías Tombolini pretende reforzar una de las medidas que eligió el ejecutivo nacional para contener la inflación sobre un conjunto de bienes considerados de primera necesidad.

A través de la Resolución 12/2023 del Ministerio de Economía, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se actualizaron los montos en las multas para los comercios mayoristas y minoristas que incumplan alguno de los parámetros del programa Precios Justos

La legislación vigente mide las sanciones, ubicándolas entre 0,5 y 2100 Canastas Básicas Total (CBT), calculadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para un Hogar 3 -compuesto por matrimonio y tres hijos menores- cuyo último valor fue de $160.412,63.

Foto: Gobierno argentina

De esta forma, el valor la máxima multa aplicable asciende aproximadamente a los 47 millones de pesoes, para el caso en que un mayorista venda por encima de los precios que establece el acuerdo. Las sanciones se encuentran diversificadas en escalas y están divididas por comercios “express”, supermercados, hipermercados, mayoristas. Además, se incluye a las ventas online.

En la actualidad, el programa Precios Justos ofrece 2.000 productos con precios fijos y otros 30.000 con un tope que se ajusta mensualmente, y que se encuentran en comercios de todo el país.

Archivado en