Separación de residuos

La respuesta del Gobierno de Mendoza ante las quejas por la basura acumulada en el Ecoparque

Ante el surgimiento de quejas por el olor y la basura acumulada en la zona, Ignacio Haudet , director del Ecoparque, explicó que se está trabajando en la separación y reutilización de residuos.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 20 de enero de 2023 · 22:30 hs
La respuesta del Gobierno de Mendoza ante las quejas por la basura acumulada en el Ecoparque
El director del Ecoparque, Ignacio Haudet, explicó que se está trabajando en la separación y reutilización de residuos de allí.

Este mes el Gobierno de la provincia de Mendoza, recibió la notificación del Ministerio del Interior de la Nación que detalla la adjudicación de la obra para la reconversión integral del Ecoparque, que incluye la creación de 5 nuevos edificios. Sin embargo, los vecinos y gente que transitan la zona han manifestado su descontento por el olor nauseabundo y la basura acumulada allí. Ante esto, MDZ Radio conversó con Ignacio Haudet, director del Ecoparque, quien detalló cómo es el tratamiento de residuos allí.

Con respecto al nuevo proyecto, Haudet explicó que el objetivo es reabrir el espacio y establecer otro modo de relación con la naturaleza. “Es un lugar muy emblemático para la provincia, la idea es que este recorrido siga abierto y que se convierta en un polo ambiental”, dijo. 

En cuanto a los desechos de la zona, el entrevistado explicó que los residuos orgánicos de allí no tienen una buena gestión, ya que no hay instituciones que puedan operar en forma industrial el mismo. 

“Podríamos gestionar estos residuos orgánicos o húmedos y generar un subproducto que puede ser fertilizante para la tierra. El proyecto para que esto suceda está”, señaló. 

En base a esto y en respuesta a las quejas por el mal olor y la basura acumulada allí, el entrevistado detalló que se está haciendo una limpieza general del predio. “Lo primero que hay que hacer es instalar una cultura del trabajador del Ecoparque. Actualmente se está haciendo esta división, para apartar aquellos residuos que pueden llegar a ser recuperados, como por ejemplo, el cartón y la maderas”, agregó.

Además explicó que se está realizando un estudio para identificar qué tipo de basura se genera y cuanta cantidad, “por eso estamos tratando de acopiar el material para poder sacarlo. La idea es realizar algunos vínculos con cooperativas de recuperadores urbanos”. 

En este sentido, insistió con que esos materiales tienen que ir a un lugar en donde encuentren una buena disposición y que sean después el sustento para esta familias recuperadoras que los vende.

Finalmente, remarcó con respecto al guano, un subproducto que generan los mismos animales, que se debe gestionar de manera correcta. Por esta razón, advirtió que se está trabajando con municipios y ONGs para que sea llevado a lugares correspondientes para poder generar fertilizantes.

Archivado en