Violencia

Una provincia argentina tiene un preocupante récord por encima de la media mundial

Aunque cada vez hay más foco sobre la violencia de género, los números todavía varían dependiendo de la organización que realice el informe. Sin embargo, hay un dato que se repite: los feminicidios no bajan en Argentina y este año hubo uno cada 32 horas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 2 de enero de 2023 · 20:01 hs
Una provincia argentina tiene un preocupante récord por encima de la media mundial

Según el Observatorio Ahora que sí nos ven, que registra los femicidios íntimos y vinculados en todo el país, durante 2022 en Argentina hubo 249 asesinatos por cuestiones de género. De esos, 179 fueron femicidios íntimos, 57 femicidios vinculados en mujeres y niñas, y los 13 restantes femicidios vinculados en hombres y niños. El total equivale a una muerte cada 32 horas. Los números son alarmantes

Con otra mira, el Observatorio MuMaLá ofrece datos aun más escalofriantes. Según el informe publicado este lunes 2 de enero, se registraron 392 muertes violentas de mujeres, travestis y trans durante 2022. Eso significa una muerte cada 22 horas. Dentro de estas, la organización contabiliza 194 femicidios directos y 9 travesticidios aparte de 12 suicidios femicidas y 58 en investigación.

Si bien los números bajan levemente respecto a mediciones de años anteriores, la tasa de femicidios todavía es demasiado alta. "Las cifras de femicidios siguen siendo alarmantes como desde que comenzamos a registrar los casos a partir de primer Ni Una Menos, y que esperamos respuestas efectivas de parte del Estado que contribuyan a salvar a las mujeres de la violencia machista", reclaman desde Ahora que sí nos ven. Y agregan que el Estado, particularmente la Justicia, tiene mucho que ver con esto. 

Según los observatorios, el Estado tiene una fuerte responsabilidad en las muertes por violencia de género ya que en muchos casos se realizó denuncia previa

"En este año 2022 el 17% de las víctimas de femicidio había realizado al menos una denuncia, y en el 11% de los casos contaba con alguna medida de protección. Es decir que a pesar de haber recurrido a la Justicia estas mujeres han sido asesinadas. Lo que significa que las medidas de protección han sido ineficientes, que el Estado no pudo darle respuesta, lo que lo convierte en cómplice", expresa la organización en el informe. 

La provincia que se destaca sobre las demás

Mientras Ahora que sí nos ven ofrece un mapa con la cantidad de femicidios ocurridos durante el año, MuMaLá hace foco en la tasa de femicidios cada 100.000 mujeres. Las cinco provincias que encabezan ese ranking son:

  1. Chaco 3,8
  2. Tierra del Fuego 2,2
  3. La Pampa 1,6
  4. La Rioja 1,5
  5. Jujuy 1,5
Tasa de femicidios por provincia

Muy cerca de estos índices se encuentran Catamarca y Santiago del Estero con 1,4 femicidios cada 100.000 mujeres. 

Según Statista, América es el segundo continente con tasa de femicidio más alta, sólo precedido por África, donde la media es de 2,5 femicidios cada 100.000 mujeres. En este sentido, la provincia de Chaco se ubica por encima de esa cifra y por eso debería estar especialmente en el foco de quienes piensan las políticas de género y trabajan en la protección de las mujeres y niñas. 

Ambas organizaciones coinciden en un dato que es fundamental: un altísimo porcentaje de los femicidios son cometidos por personas que integran el círculo íntimo de la víctima: su pareja, una expareja, algún familiar o incluso alguien conocido. 

Archivado en