Análisis interanual

Cuáles fueron las provincias donde más combustible se consumió en 2022

Noviembre mostró un descenso de las ventas en casi todo el país, pero comparativamente con el 2021 hubo un importante aumento del consumo. El gasoil, con el desempeño más destacado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 2 de enero de 2023 · 15:00 hs
Cuáles fueron las provincias donde más combustible se consumió en 2022
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El 2023 ya empezó a rodar y aunque lo ocurrido el año anterior ya parece lejano es importante tomar nota de algunos indicadores desde el punto de vista del consumo para proyectar cuál podría a llegar a ser el dato de inflación que se conocerá a mediados de enero, que no reflejará aún el impacto de las subas que llegan este mes, como por ejemplo transporte, naftas, televisión, telefonía, internet y prepagas.

Un informe de la consultora Politikon analizó el comportamiento de las ventas de combustible en todo el país y concluyó que en noviembre 2022, la venta al público totalizó unos 1,52 millones de metros cúbicos (54% naftas y 46% gasoil), exhibiendo un incremento del 3,3% interanual pero un descenso del 1,7% en la comparación mensual.

"El acumulado del período enero-noviembre del 2022 muestra un crecimiento de las ventas del 15,9% vs. igual período 2021; además, también crecen contra igual período de 2020 (+44,2%) y 2019 (+10,5%)", agregó la consultora.

Por provincias

Al analizar el consumo por provincias, dieciocho jurisdicciones subnacionales registraron incrementos interanuales en este mes. Santa Cruz lidera el ranking nacional con 11,1% de alza; mientras que Corrientes exhibió el incremento más leve (0,6%). Otras seis provincias mostraron caídas, siendo la de Tierra del Fuego la más severa (-5,3%). Por otra parte, en la comparación mensual, fueron veintiuno los distritos que mostraron caídas.

A su vez, explicó Politikon, en dieciséis jurisdicciones subnacionales el mayor volumen de ventas está en las naftas (agrupada súper con ultra) mientras que en otras ocho, el mayor volumen de comercialización estuvo en el gasoil (también agrupado en común y ultra).

Además, en catorce jurisdicciones las naftas mostraron mejor desempeño en la comparación año/año, mientras que en las diez restantes el gasoil tuvo un desempeño más destacado. Sin embargo, a diferencia de lo observado en meses previos, hay provincias que tuvieron descensos en ambos tipos de combustibles.

Archivado en