Salud mental

Estas son las claves para darle mayor longevidad y mantener el cerebro activo

MDZ se comunicó con una médica neuróloga para conocer cuáles son los pilares hay que tener en cuenta para cuidar nuestro cerebro y darle una mayor longevidad, evitando así también las enfermedades degenerativas o trastornos mentales.

Iván Zirulnik
Iván Zirulnik miércoles, 18 de enero de 2023 · 13:00 hs
Estas son las claves para darle mayor longevidad y mantener el cerebro activo
Foto: GETTY IMAGES

A medida que las personas envejecen, la salud cerebral se va deteriorando paulatinamente y el temor por enfermedades como la demencia o el mal de Alzheimer comienza a ser recurrente. Para prevenir este tipo de enfermedades degenerativas, atender posibles trastornos mentales a tiempo y darle mayor longevidad a nuestra actividad cerebral, es importante seguir una serie de pautas brindadas por los especialistas.

La médica neuróloga Graciana Galiana, en primer lugar resaltó que "al cerebro, como cualquier otro órgano, hay que cuidarlo y enriquecerlo". "Las claves, básicamente, refieren a tratar de llevar una vida con hábitos saludables", expresó al momento que reveló los principales pilares para prolongar una óptima salud cerebral.

El estrés, una alimentación saludable, la calidad del sueño y el uso de pastillas para dormir, la ejecución de actividades físicas y lúdicas que propongan desafíos, y el uso de sustancias, son los factores más importantes a tener en cuenta.

Evitar el uso de sustancias

La profesional señaló que hay que evitar el consumo de sustancias que puedan ser tóxicas para el cerebro. Evitar el exceso de alcohol, el tabaquismo y el uso de drogas -tanto de aquellas ilegales como las de venta libre en una farmacia-.

También hizo hincapie en rehuir de la automedicación. "Muchas veces, los problemas que pueden venir a futuro de memoria, de equilibrio o concentración, pueden surgir como efecto secundario de medicamentos que usamos habitualmente", indicó.

Controlar calidad del sueño

Un aspecto fundamental para la salud de nuestro cerebro refiere a la calidad del sueño. Galiana señaló que la cantidad de horas necesarias en la rutina del sueño dependerá a la edad, pero como mínimo se deben dormir entre 6 a 8 horas con un sueño que sera reparador. "Es importante controlar cómo es la calidad de nuestros sueños", remarcó.

En cuanto al uso de pastillas que lo facilitan, la neuróloga señaló que es importante mejorar los hábitos de sueño para evadir estos medicamentos, que, además de provocar algunos efectos adversos, se tratan de pastillas muy adictivas.

"Ya sea desde tratar de ser rutinarios a la hora de acostarnos y de levantarnos, hasta tratar de evitar sonidos que nos puedan molestar en la habitación, por ejemplo, el tener mascotas o ventanas que se puedan estar abriendo o cerrando, y es fundamental evitar las pantallas antes de irse a dormir. Por lo menos media hora antes de irse a dormir dejar el celular y apagar el televisor, porque todas estas luces que mandan estas pantallas nos pueden también afectar el sueño", explicó.

Estrés, un factor fundamental

Galiana también se refirió al estrés como uno de los pilares que se deben controlar para mantener una buena salud cerebral, y remarcó que puede tener un impacto negativo importante a nivel cerebral si no se logra controlar ya que el estrés disminuye la atención, la capacidad resolutiva y la velocidad de pensamiento. Además, también tiene repercusiones en otras enfermedades, como la hipertensión, y puede devenir en resultados negativos de controles de la glutina.

Llevar una alimentación saludable

La profesional también se refirió a la calidad de la alimentación que lleve la persona a la hora de mantener hábitos saludables. Señaló que se debe tratar de una dieta equilibrada y rica en frutas, verduras, frutos secos, pescados, carnes -sobre todo magras- y evitar la frituras, los embutidos, el exceso de sal y de comidas con conservantes.

"Vivimos una vida muy agitada, pero hay que tratar de evadir las comidas ya preparadas y avocarse a las comidas caseras, en las que uno tiene mucho más control de lo que está consumiendo", expuso.

Realizar actividades que representen un deafío

Por otro lado, habló de la actividad física e indicó que es necesario ejercitarse en forma regular, por lo menos salir a caminar media hora por día, ya que eso sirve para oxigennar al cerebro y ayuda a prolongar la vida de las neuronas con una mejor calidad.

Además, también se refirió a la práctica de actividades que representen un desafío para nuestra actividad cerebral. "Todo lo que representa una actividad nueva, algo distinto a lo habitual, es un desafío para el cerebro. Por ejemplo, si hablamos de una persona que toda su vida se dedicó a los números, quizás uno debería estimularía otro tipo de actividades que le representen un reto más que hacer cuentas", explicó.

"La actividad que se presenta tiene que constituirse como un reto, tiene que tener alguna dificultad para que estimule el cerebro. Y, además, tiene que ser algo que sea agradable", añadió.

Mantener las relaciones sociales y afectivas

Para evitar enfermedades como la demencia o el Alzheimer, Galiana manifestó la importancia potenciar las relaciones sociales y afectivas. "Es fundamental no quedarse encerrado en la casa, sino tratar de buscar alguna actividad social, como ir a un club o a algún taller para aprender algo nuevo, o salir a tomar un café y también mantener las relaciones con los amigos. Hay que estar en contacto con otras personas que no sean las del propio entorno familiar cotidiano", agregó.

En ese sentido, rememoró las consecuencias que trajó la pandemia de coronavirus a los trastornos relativos a la memoria, la atención o la ansiedad. "Cuando la gente pudo volver a salir de la casa, aumentaron muchísimo las consultas sobre este tipo de trastornos. También se agudizó muchísimo más el problema en las personas que ya tenían diagnóstico de un deterioro cognitivo porque es fundamental la parte social y también la afectiva", explicó.

Archivado en