Protesta gremial

Emergencia: paro médico en Santa Fe por falta de pediatras en guardias

La asociación que nuclea médicos declaró la emergencia en asamblea y no habrá servicio el viernes. La ministra de Salud, Carla Vizzotti había visitado la provincia y no logró evitar el paro. El Gobierno apuesta a mejorar el sistema con la nueva ley de residentes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 18 de enero de 2023 · 19:19 hs
Emergencia: paro médico en Santa Fe por falta de pediatras en guardias
Foto: La Capital

Santa Fe no logra sumar médicos pediatras que aseguren el personal en las guardias y tras una asamblea se determinó el paro. La medida se da tras la visita de Carla Vizzotti, la ministra de Salud, a la provincia recientemente donde aseguró que la situación mejoraría. Los trabajadores profesionales de la salud se reunieron el viernes pasado en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y declararon la emergencia pediátrica que incluye el paro venidero para el viernes. 

El anuncio lo hicieron hoy e incluyeron un paro para la semana que viene por "la escasez de trabajadores en la guardia de ese centro asistencial". El comunicado lleva la firma de la seccional local de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), que  indicó que la asamblea de trabajadores de ese hospital resolvió un paro para el viernes 20 y una medida que abarcará el 26 y el 27 de enero. El secretario general de AMRA, Eduardo Taboada planteó la necesidad de la protesta por  firmado por "la excesiva demanda y derivación de pacientes pediátricos desde distintos sectores de la provincia y la escasez de trabajadores en la guardia".

Además, advierte que "de no obtener respuesta alguna, se dispondrán mayores medidas gremiales en las guardias de los hospitales Iturraspe y Alassia de la ciudad de Santa Fe". La ministra Vizzotti, había planteado: “es un problema enorme, que no es solo en Santa Fe y Argentina, sino en el mundo, la dificultad para poder trabajar en la formación y distribución del recurso humano, el problema es que se nuclean en las grandes ciudades y en especialidades que son diferentes a las de mayor necesidad”, aclaró Vizzotti.

El debate que hay detrás es cuánto va a incidir la nueva ley de residentes que el Gobierno mandó al Congreso en el paquete de leyes para las sesiones extraordinarias: "es una ley que cambia el paradigma y que está vigente desde la dictadura militar con información de profesionales que no tienen ningún derecho y con un régimen que es muy verticalista, muy cercano en algunos casos a la violencia laboral y eso realmente expulsa a la formación de los jóvenes”, aseguró la ministra. 

Archivado en