El tiempo

Hasta cuándo durará el calor sofocante en el AMBA

Tras un domingo con temperaturas que superaron los 35 grados en el AMBA, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la ola de calor durará hasta el próximo sábado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 15 de enero de 2023 · 22:30 hs
Hasta cuándo durará el calor sofocante en el AMBA
Foto: Noticias Argentinas

Tras una jornada sofocante, con una máxima que superó los 35 grados en el AMBA, y altas temperaturas en la mayor parte del territorio argentino, se esperaba que el calor se prolongue durante toda la semana y que no llueva hasta el sábado próximo.

El pronóstico para el lunes indicaba algo nublado, con una mínima de 24° y una máxima de 34, mientras que el martes el cielo también estará con algunas nubes y ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora del noreste rotando al este.

En tanto, el miércoles subirá la mínima a 25° pero la máxima bajará a 32°, con vientos de la misma dirección pero de menor intensidad.

Las lluvias recién está previsto por el Servicio Meteorológico Nacional SMN que lleguen hacia el sábado 21, con irrupción de aire del sudeste y del sudoeste.

Consejos como no exponerse al sol entre las 12 y las 16, evitar hacer actividades físicas en lugares sin ventilación, evitar las comidas abundantes, tomar abundante agua o jugos de frutas naturales, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas y usar ropa ligera, holgada y de colores claros, fueron difundidos por el Ministerio de Salud después del mediodía de este domingo, cuando las marcas treparon tornando insoportable el calor.

También el SMN recomendó tomar precauciones, ya que el calor puede tener un efecto leve a moderado en la salud de los grupos de riesgo como niños y niñas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

El rigor del clima se hizo sentir, sobre todo, por la sensación que produce el alto persistente porcentaje de humedad que caracterizó a las jornadas precedentes.

En algunas localidades platenses, como Los Hornos, la sensación térmica se acercó a los 40°.

En Córdoba las localidades afectadas por el intenso calor son la Capital, Colón, Totoral, Punilla, Ischilín, Santa María, Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, San Justo, Calamuchita, General San Martín, Marcos Juárez, Unión, General Roca y Presidente Sáenz Peña.

En tanto, regía una alerta amarilla para las provincias de San Juan y Mendoza.

Allí se esperaban precipitaciones acumuladas de hasta 25 milímetros que podrán estar acompañadas por fuertes ráfagas, caída de granizo, actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Archivado en