Irregularidades en IOMA

Diputados piden al gobierno de Kicillof explicaciones por el despilfarro del IOMA

Desde Juntos por el Cambio quieren saber cuánto le costaron al IOMA los kits playeros, conocer la situación contractual de los trabajadores del “Operativo Verano” y, en base a eso, por qué desviaron recursos de la obra social estatal.

José Luis Carut
José Luis Carut viernes, 13 de enero de 2023 · 19:01 hs
Diputados piden al gobierno de Kicillof explicaciones por el despilfarro del IOMA

Mientras los afiliados de IOMA multiplican sus reclamos - muchos de ellos judicializados - por la falta de prestaciones, la casi nula cobertura en medicamentos y la decisión de los médicos de dejar de atenderlos por el atraso en los pagos de las prestaciones profesionales, el directorio de la obra social del estado bonaerense gasta recursos repartiendo kits recreativos en playas y otros destinos turísticos de la provincia, que incluyen remeras, gorras, pelotas, llaveros, botellas, dados, cartas, y preservativos, entre otros elementos.

Es postal desata aún más la bronca de los afiliados que ven cómo se destina el dinero de IOMA a actividades que distan mucho de la función que debe cumplir la obra social de los empleados públicos bonaerenses. Ante esta situación los diputados radicales de Juntos por el Cambio,  Claudio Frangul, Melisa Greco y Vanesa Zuccari presentaron un pedido de informes en la Legislatura bonaerense, para que el titular de IOMA, Homero Giles, explique por qué destinaron recursos de la obra social en el denominado “Operativo Verano” y cuánto se gastó.

En diálogo con MDZ, Frangul, diputado por la Región Capital, se mostró indignado por la situación. Afirmó que mientras los afiliados reclaman y hasta deben recurrir a amparos judiciales por una cobertura digna, "en IOMA están tirando manteca al techo, gastando los recursos con este circo. Es indignante”.

El legislador opositor afirmó que, en el pedido de informes, quieren saber cuánto dinero gasto la obra social estatal en el denominado “Operativo Verano. Dónde Estés IOMA”, agregó. “Exigimos que informen cuánto gastaron en la infraestructura de las 48 postas recreativas, discriminándolo por ítems. Por ejemplo, cuánto se pagó por los kits recreativos de playa, el alquiler de gazebos, inflables, baños químicos, fletes; y en qué situación contractual se encuentra el personal comprometido”, amplió.

“Es decir queremos saber si se trata de personal de planta o si fueron contratados. De ser así, preguntamos si IOMA prevé su continuidad laboral, ya que en los últimos meses fueron pasados, a gran escala, contratados a planta permanente como lo pudimos comprobar en los decretos publicados en el Boletín Oficial”, agregó Claudio Frangul.

En tanto sostuvo que “Homero Giles -presidente del instituto- debe informar si la decisión de este circo fue tomada por el Directorio del IOMA y si fue avalada por quienes representan en el directorio a docentes, policías y trabajadores del estado provincial. Los trabajadores deben saber si sus representantes acompañaron este despilfarro”.

Además, los legisladores radicales solicitaron la copia del convenio suscripto con la “Asociación Civil de Establecimientos Ambulatorios y Policonsultorios Privados IOMA” para el sorteo de notebooks y celulares. Sobre este tema el diputado Frangul dijo: “No está clara cuál es la situación de los Policonsultorios, desde IOMA dicen que son convenios efectuados con efectores privados. Pero utilizan la marca IOMA, promocionan en la página oficial el sorteo de notebooks y celulares. El sorteo de los mismos lo hacen en la sede del Instituto y los gastos para enviar los premios están a cargo de IOMA, sin participación relevante de la asociación que supuestamente impulsa la actividad”.

Por último, el diputado radical platense reconoció que, sin el acompañamiento de los otros bloques opositores, algunos aliados al oficialismo, podría no prosperar el pedido de informes.  “Estamos muy finitos con los números”,  se sinceró Frangul.

Archivado en