Opinión

Siete consejos para superar la melancolía de los domingos y aprovechar al máximo la semana

Todos conocemos la tristeza del domingo. Esa sensación de pesadumbre que te invade cuando te das cuenta de que se ha acabado el fin de semana y toca volver al trabajo, a los estudios o a las obligaciones. No te desesperes: hay algunas cosas que puedes hacer para aprovechar al máximo la semana.

Daniel Colombo
Daniel Colombo domingo, 1 de enero de 2023 · 12:00 hs
Siete consejos para superar la melancolía de los domingos y aprovechar al máximo la semana

Piénsalo así: los fines de semana -al igual que los festejos de fin de año- tienen una carga cultural muy importante, porque, en realidad, nada sustancial cambia de un domingo al lunes. Otro ejemplo: ¿por qué los viernes son días de “tu cuerpo lo sabe”,
como dice el dicho popular en las redes? Puedes poner esa misma energía a cualquier otro día.

Se trata de convenciones sociales, y como tales, puedes desafiarlas y reconvertirlas para que tu estado de ánimo esté balanceado y no padezcas el hecho de que empieza una semana de actividades más formales en tu vida. Para ayudarte, aquí tienes siete consejos sencillos y prácticos si deseas modificar esos sentimientos de domingo por la tarde, y convertirlos en una fuente de energía que te impulsará a encarar los días siguientes:

1. Organízate. Si no tienes un plan, es más probable que te dejes llevar por la siguiente cosa urgente que surja, incluso por tu sensación de aburrimiento y apatía. Según los expertos, una parte del bajón se produce justamente por estos dos factores. Así que asegúrate de organizarte y tener preparadas las tareas y los asuntos pendientes de la semana. Empieza dedicando un tiempo a tus prioridades personales, como hacer ejercicio o estar con los amigos y la familia. Si hay algo que siempre has querido hacer,
como aprender un nuevo oficio, ver una charla en Internet o investigar un tema, es un buen momento para organizarte y llevarlo a cabo.

También puedes preparar el plan de la semana en lo referido a tus actividades laborales y compromisos: utiliza la agenda digital o en papel, y tus sistemas de organización. Marca los compromisos principales; haz listas de pequeñas tareas a completar que harán más livianos esos días -táchalas una vez que las concluyas-, y verás cómo, mentalmente, sentirás mayor fortaleza. Una ayuda más para el final del día: deja tu ropa básica organizada para toda la semana, y prepara el conjunto completo que usarás al día siguiente.

Si sales al gimnasio antes de trabajar, deja a mano también esa indumentaria: todo listo. De esta forma tu cerebro recibirá la orden de que necesitas la energía apropiada para cumplir en tiempo y forma con lo que te has propuesto. A nuestro cerebro le encanta el orden en vez del caos. Por lo tanto, tu estado anímico podrá ir mejorando a medida que te organizas cada día, incluso los domingos, hasta hacerlo parte de tu estilo de vida.

2. Conecta con amigos y familiares. La familia y los amigos pueden ayudarte a mantener tu mentalidad en positivo y con
motivación. La sugerencia es que dediques tiempo a ponerte al día con las personas que te importan y que pueden ayudarte a sostener el equilibrio vital. Desde una reunión familiar hasta tomar un café con un amigo y dedicarse horas a conversar mientras caminan. Puedes aprovechar a ir al teatro, al cine o a un concierto: es decir que, sin abrumarte de planes, hagas de a una cosa a la vez para sobrellevar mejor la melancolía del domingo.

Con respecto a las tradiciones familiares, concurre si es que realmente quieres ir; si te pesa o no lo deseas, cortésmente puedes renegociar ese acuerdo que quizás ya no quieres seguir cumpliendo.

3. Dedícate tiempo a ti mismo. En general tendemos a querer estar en actividad, porque mucha gente tiene la sensación de que el ocio es una pérdida de tiempo. Sin embargo, los neurocientíficos han confirmado que el tiempo de descanso es sumamente valioso, y el ocio te recrea y carga las pilas. Incluso aburrirse un poco trae sus beneficios. Desde leer un libro que te guste hasta ir al gimnasio o meditar, escuchar música, tu cuarto -piensa cómo te vas a sentir una vez que lo hagas-.

Sea lo que sea, asegúrate de que es algo que te guste, tenga su recompensa emocional al final, y te haga sentir feliz. Te ayudará a desestresarte y a ser positivo. El domingo es también un buen día para profundizar en ti, si quieres mejorar. Por ejemplo, tomarte una hora para reflexionar, escribir tus ideas, y verificar cómo van tus planes y metas y qué ajustes para bien quisieras hacer, te servirá para enfocar tu energía y encarar con más entusiasmo los días que vienen.

4. Duerme lo suficiente. Dormir es importante para la salud y el bienestar general, pero también para la productividad en el trabajo. Los especialistas en el sueño indican que necesitamos hacerlo entre 7 y 9 horas cada noche. Esto te ayudará a mantener tu mente clara, con foco en lo positivo. Si te cuesta dormir, o lo haces con varias interrupciones, consulta a un profesional de la salud, ajusta las rutinas para desconectar las pantallas como celulares, tabletas y televisores desde dos horas antes de cerrar los ojos, y crea un entorno más tranquilo para descansar.

Muchas veces estos pequeños ajustes en la rutina del sueño te ayudan a superar cualquier alteración que podías tener. Asimismo, si no tienes tareas para cumplir, el domingo es ideal para dormir un poco más, incluso hacer una siesta: por más breve que sea te dará más energía.
Dos tips adicionales:

  • Ten siempre una libreta y bolígrafo al lado de la cama, por si te despiertas con una buena idea. Al escribirla, la soltarás de tu mente, y podrás conciliar de nuevo el sueño.
  • No duermas con el celular encendido, ni siquiera para utilizar su alarma: es preferible que uses un reloj de los antiguos. Si no lo haces, inconscientemente el cerebro se mantiene alerta y afecta los niveles de melatonina, que es la sustancia encargada de mantener el ciclo del sueño.

5. Tómate un descanso de la tecnología. Puede ser durante unos minutos o un día entero. Descansa de todos tus aparatos,
incluidos el televisor y la computadora. Sal a la calle: te ayudará a relajarte, observar el mundo sin el apego a los aparatos, y experimentar la naturaleza. Puedes programar un temporizador en tu teléfono para que te recuerde que debes tomarte un descanso, aunque sólo sea salir unos minutos a tomar el aire y recrearte.

6. Crea una mentalidad positiva. Una mentalidad positiva es la clave del éxito en todos los ámbitos de la vida. Una de las
mejores formas que conozco para lograrla es crear momentos de gratitud. El agradecimiento es una de las formas más elevadas de energía. Sugiero que no sólo lo hagas mentalmente, sino que prepares cada domingo -y cada día, si lo deseas- una lista de las cosas por las que estás agradecido, como tus amigos, tu familia y tu salud. Esto te ayudará a mantenerte positivo, motivado y preparado para la semana que tienes por delante.

Otra forma de incentivar esta mentalidad optimista es visualizar tus objetivos. Por ejemplo, si tienes una presentación de trabajo próximamente, visualízate dando una presentación fantástica ante una sala abarrotada y con todo éxito. La visualización creativa te ayuda a atraer del futuro el estado interno emocional que quisieras vivir. Si le sumas tu tiempo de preparación, es altamente probable que así será el resultado. De sólo imaginarlo, ya cambia tu fisiología y tus emociones.

7. Recompénsate. Si has tenido una semana muy ajetreada, ésta puede ser una forma estupenda de terminar la semana de buena manera. Date algún gusto, a veces no cuestan ni un centavo: puede ser dormir la siesta, o darte una ducha larga, caminar sin rumbo fijo, leer, escuchar podcast y aprender algo nuevo.

Como te das cuenta, con la mentalidad adecuada puedes aprovechar al máximo cualquier día de la semana, por más que el calendario diga “domingo” y lo hayas asociado con el bajón y la melancolía.

Ya tienes las herramientas: ahora es el momento de llevarlas a la práctica. Pruébalas al menos dos meses seguidos, y verás los resultados progresivamente.

Daniel Colombo es facilitador y máster coach ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos.

Archivado en