Sustentabilidad & Negocios

¿Qué piensan los argentinos sobre el medio ambiente? 12 claves para comprender el discurso público sobre la agenda ambiental

La agenda ambiental nace de la conjunción de la realidad -la acción o el impacto real en el ambiente-, y el discurso público, construcción social y mediática del medio ambiente como un lugar de crisis.

Escuela de Posgrados en Comunicación domingo, 4 de septiembre de 2022 · 11:00 hs
¿Qué piensan los argentinos sobre el medio ambiente? 12 claves para comprender el discurso público sobre la agenda ambiental

La preocupación por el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad son temas instalados en diversos ámbitos. De un modo particular, en las generaciones más jóvenes que son -o empiezan a ser – gran parte de los consumidores, de la fuerza laboral e incluso de los líderes de un futuro no tan lejano. 

La agenda ambiental nace de la conjunción de la realidad -la acción o el impacto real en el ambiente-, y el discurso público, construcción social y mediática del medio ambiente como un lugar de crisis.  Hoy, como nunca antes, empresas, gobiernos y organizaciones necesitan atender y responder a estas agendas para gestionar con éxito la viabilidad de sus proyectos y negocios.

A fines del 2021, el Centro de Estudios en Comunicación Aplicada (CECAP) de la Universidad Austral presentó un informe de los resultados de una investigación sobre la percepción de los problemas ambientales en el escenario público “El ambiente en el escenario público. 12 claves para comprender el discurso público sobre la agenda ambiental”.

La investigación fue liderada por el profesor e investigador Arturo Fitz Herbert, que estudia sobre comunidades y conflictos ambientales desde hace más de 10 años, y por Juan Pablo Cannata, director del CECAP.

En este artículo, las claves para comprender el discurso público sobre la agenda ambiental

Datos disparadores

Según la Investigación interdisciplinaria “Percepción de estudiantes y docentes en torno a los debates actuales de la educación sexual y de la conversación pública”, de Carolina Sánchez Agostini, Juan Pablo Cannata y equipo (Universidad Austral, 2021), el 86% de los adolescentes de la Argentina piensa que el estado tiene que sancionar con multas graves a las empresas que contaminan el medio ambiente. Este dato surge de encuestar a 1160 adolescentes entre 14 y 18 años, estudiantes de colegios privados de distintas provincias del país, para explorar sus percepciones y opiniones sobre temas relevantes de la conversación pública.

El 59% de los jóvenes del mundo manifestó que está extremadamente o muy preocupado por el cambio climático. El 63% dijo que el cambio climático le produce ansiedad. Fuente: Nature, 2021.

El 50,8% de los argentinos confía mucho o bastante en las organizaciones ambientalistas. En cambio, el 29,5% confía en las grandes compañías. Fuente: World Values Survey, 2017.

El 43,2% de los argentinos cree que es más importante promover el desarrollo económico y la generación de empleo que la protección del ambiente. El 40,6% cree que es más importante la protección ambiental. En el mundo, el 54,4% privilegia el cuidado ambiental y el 36,2% el desarrollo económico. Fuente: World Values Survey, 2017.

Al ser interrogados acerca de cuán preocupados estaban por el cuidado del ambiente en el país, un 82% de los argentinos se declaró muy o bastante preocupado. Sin embargo, cuando se preguntan los temas más relevantes del país, los argentinos no incluyen el cuidado ambiental.  Fuente: Cussianovich, Ernesto. “Las actitudes políticamente correctas en favor del ambiente”, en Informe Ambiental Anual 2015. Ana Di Pangracio, Andrés Napoli y Federico Sangalli (eds.). Buenos Aires: Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

En 2018 se produjo la “Marcha en contra de Monsanto” en 436 ciudades del mundo. Los organizadores calcularon que participaron más de 2 millones de personas. Ese año, Bayer adquirió Monsanto reconociendo una valuación de 63.000 millones de dólares. Fuentes: medios de comunicación.

12 claves:

CLAVE N. 1: El ambiente es una realidad material; el ambientalismo es una construcción social.

CLAVE N. 2: El ambientalismo era una agenda de los activistas, pero hoy es parte del sentido común global.

CLAVE N. 3: El lenguaje con el que se habla del ambiente incide en las percepciones ambientalistas.

CLAVE N. 4: La posición frente al discurso ambiental es un problema ético.

CLAVE N. 5: ¿Ambientalismo o ambientalismos? Por qué la generalización nos oculta los matices.

CLAVE N. 6: El ambientalismo enciende la mecha cuando involucra riesgos a la salud humana.

CLAVE N. 7: Existe el conocimiento verdadero y el método científico funciona, pero el discurso público los diluye a opiniones.

CLAVE N. 8: El discurso del desarrollo está en tensión con el discurso ambientalista.

CLAVE N. 9: Conflictos locales: depender económicamente de una industria condiciona al activismo ambiental.

CLAVE N. 10: Al Estado le cuesta mucho ser un árbitro legitimado en la resolución de conflictos ambientales.

CLAVE N. 11: Los estereotipos recargan el discurso ambiental: hippies vs. asesinos.

CLAVE N. 12: A pesar de los estereotipos mediáticos, puede haber un círculo de influencia positiva entre ambientalistas y empresas.

Descargar informe aquí

Archivado en