Energía

Cuánto y cuándo aumentará la tarifa eléctrica en Mendoza

El EPRE recomendó un aumento de poco más del 14% y se aplicaría en octubre o noviembre. Pero además esperan el impacto de la quita de subsidios nacionales.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 30 de septiembre de 2022 · 09:30 hs
Cuánto y cuándo aumentará la tarifa eléctrica en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Cuánto y cuándo aumentará la tarifa eléctrica en Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ
ver pantalla completa

La tarifa eléctrica aumentará un 14,3% en Mendoza, sin tener en cuenta la suba que generará la quita de subsidios. Ese porcentaje es en promedio y responde a la “parte local” de la tarifa, que se analizó ayer en la audiencia pública. Las empresas distribuidoras habían perdido una suba mayor y que haya aumentos cada tres meses, pero esa idea fue rechazada.

El aumento se determinó según los costos del semestre pasado, pero se aplicaría hacia adelante. Aún no está claro si será en octubre o noviembre. “Tomando el último dato disponible de índices al momento del llamado a Audiencia Pública,  Julio 2022, el estudio del EPRE determinó una adecuación  en la tarifa a  Usuario Final  Media del 14,3%”, informaron desde el EPRE.

La tarifa podría aumentar dos veces más. 

La suba será distinta según el consumo.

  •  Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 12,7% ($164 mes).
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 13,5% ($454,5 mes).
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 15% ($982,5 mes).

Según el EPRE, “para el resto de los usuarios pequeños y medianos comercios, riego agrícola, industrias, verán una variación promedio a Usuario Final del 15%, de acuerdo a sus consumos, potencia, categoría tarifaria, contrataciones y estacionalidad”.

En Mendoza, como en el resto del país, esperan detalles sobre cómo se aplicará la quita de subsidios y le impacto que tendrá en las tarifas.

Archivado en