Desarrollo ecológico

Se anunció un proyecto para eliminar uno de los principales basurales a cielo abierto

Tras muchos problemas que ocasiona el basural para los vecinos del partido bonaerense de Luján, la municipalidad y el Ministerio de Ambiente decidieron darle una solución al lugar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 3 de septiembre de 2022 · 19:13 hs
Se anunció un proyecto para eliminar uno de los principales basurales a cielo abierto
El basural La Quema es uno de los más grandes del país Foto: El Civismo

La Quema es el basural a cielo abierto municipal del partido de Luján, Buenos Aires, y una gran molestia para todos los vecinos. Los incendios constantes son altamente tóxicos y la afección ecológica que genera es altamente dañina para los ecosistemas del lugar. Ante esto, llegó la propuesta de reconvertirlo en un ecoparque.

El proyecto para convertirlo de un gigantesco basural a cielo abierto en un parque ecológico y centro ambiental, comenzará en octubre y esperan poder inaugurarlo a en un año. Las tareas, serán llevadas adelante por la municipalidad de Luján y el Ministerio nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Se estima que la obra costará unos 10.731.820 dólares y se dará dentro del marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este plan, se lleva adelante en tres dimensiones, teniendo contempladas la cuestión ambiental, la sanitaria y la social.

La adjudicación del proyecto fue para la empresa Evasa y tratará también el saneamiento, el cierre del basural, la reconversión del espacio en un ecoparque y la construcción de un centro ambiental con el relleno sanitario que tendrá 20 años de vida útil. "Sanear al 100% y volver al estado original es materialmente imposible, lo que sí se va a hacer es el cierre técnico y recuperar", detalló Brian Vega, director de Gestión Ambiental de Luján.

"Todos los trabajadores informales del basural formarán parte del centro ambiental", explicó Vega y agregó que "es una condición sine qua non para avanzar con el proyecto, que todas las personas -son más de 200- sean incorporadas con el objetivo de que mejoren sus condiciones laborales".

También está prevista, en donde ahora hay un basural, la construcción de una central de separación de reciclables, sector de compostaje y poda, sector de áridos, sector de voluminosos, taller de mantenimiento y planta de tratamiento de lixiviados.

En una consulta vecinal que debió realizar el Municipio de Luján para acceder al financiamiento del BID, el intendente Leonardo Boto aclaró que es por el bien de la comunidad y que "no afectará ninguna fuente de trabajo, ni ninguna oportunidad de desarrollo para región".

Archivado en