Análisis

Lugares comunes cuando hablamos de psicología: de sus mitos a lo posible

En nuestro país hay 154 psicólogos cada 100.000 habitantes, es decir, 649 habitantes por psicólogo. Este dato estadístico indica que es el país que más psicólogos tiene en el continente americano.

Carlos Gustavo Motta
Carlos Gustavo Motta sábado, 3 de septiembre de 2022 · 09:03 hs
Lugares comunes cuando hablamos de psicología: de sus mitos a lo posible
Foto: Depositphotos

La generalidad de los argentinos es utilizar de modo cotidiano los conceptos de la psicología como lenguaje común, sin tener en cuenta que podría ser nocivo cuando se toman algunos de sus conceptos como base para emitir juicios o incluso tomas de decisiones. No resulta novedad, por ejemplo, escuchar en taxis que sus choferes se arrogan atributos donde el desempeño de sus trabajos resulta parangón de estar frente a un profesional de la salud mental: “aquí dentro del auto escuchamos de todo” suelen decir. Pero esta frase es el atributo singular que les emitir consejos que apenas arañan el sentido común, por otro lado, el más perdido de todos.

Argentina es referente mundial en relación al psicoanálisis donde conviven las principales escuelas tanto freudianas como lacanianas y por lo menos más de un centenar de orientaciones psicoterapéuticas tanto individuales como de carácter grupal. La abundancia de memes y artículos en redes sociales como Instagram llevan a muchas personas a emitir diagnósticos psicológicos alejados de la realidad, convirtiendo a las personas en “psicólogos de taxi o de café” aquellos que en las charlas con los amigos creen tener suficientes conocimientos con base en lo que han escuchado o visto o incluso, aparece como un saber incomprobable.

Foto: Pexels

Si bien en la pandemia por covid las consultas psicológicas se incrementaron, en pospandemia la decisión de continuar a cabo un tratamiento se han puesto últimamente en cuestión, probablemente porque las variables del tiempo y dinero son las más cuestionadas. Se escucha decir que los tratamientos son largos. Argumentos utilizados para interrumpir un tratamiento y asimismo para continuar con los padecimientos sin poder encontrar solución alguna. Sigmund Freud ya lo anticipó: a veces es preferible continuar lidiando con lo conocido de un síntoma que deshacerse del todo de él.  Beneficios secundarios que le dicen.

Otro de los mitos comunes es que el psicoanálisis ya fue. Muchas personas lo consideran antiguo o lo señalan como vintage. Esta variable no resulta muy sólida porque decir que Sigmund Freud está fuera de moda es como plantear a un estudiante de teatro que no lea Shakeaspeare. Es que muchos aún confunden viejo o en desuso con lo clásico.

Por otro lado, el auge de las terapias cognitivo conductuales le han hecho “mala prensa” al psicoanálisis que lo consideran poco científico o que resiste al uso de los psicofármacos. No resulta atractivo para la industria farmacológica. Sin embargo, la evidencia clínica que tiene la técnica analítica descubierta por Sigmund Freud y reforzada por la escuela francesa en la figura de Jacques Lacan permiten aventurar que el psicoanálisis es efectivo si incluso se lo aplica de modo interdisciplinario.

Segmun Freud, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX

No se trata entonces de una terapia u otra sino de aquella que puede ajustarse a las preguntas formulas por Kant: qué puedo hacer, qué debo esperar, cómo debo actuar. Interrogantes que condensan una sola, aquella que cada uno puede formularse para comenzar a desplegar su respuesta en un ámbito terapéutico elegido.

Si no distinguimos entre mito y realidad en un campo del conocimiento científico, como puede ser en la psicología, también podemos dejar de hacerlo en otras áreas importantes de la sociedad moderna: difundir y reflexionar las variables de un pensamiento crítico resulta fundamental en una sociedad como la nuestra que abundan las noticias falsas en redes sociales, pero sobre todo mitos largamente enraizados sobre la conducta humana.

* Carlos-Gustavo Motta es psicoanalista y cineasta.

Archivado en