Opinión

¿Y si hubieses recibido educación financiera desde la niñez?

En la Municipalidad de Luján de Cuyo buscan crear un Programa de Educación Financiera destinado a alumnos de quinto y sexto año de escuelas secundarias. Los objetivos.

Cecilia Páez jueves, 29 de septiembre de 2022 · 13:34 hs
¿Y si hubieses recibido educación financiera desde la niñez?
Foto: Freepik

* Cecilia Páez - Concejala del HCD Luján de Cuyo - Profesora de Historia

En el kiosco de una de las escuelas en las que doy clases, viví una experiencia para compartir. Antes del primer recreo, unos 15 minutos previo a que saliera el resto de la primaria, me encontré con alumnos de primer grado comprando su merienda.

La seño me explicó que es un primer acercamiento al uso del dinero. Así, los chicos podían ver para qué les alcanzaba, qué opciones tenían, elegir qué llevar y qué dejar, controlar el vuelto, etc. Es una oportunidad para que aprendan manejar el efectivo y gestionar si se quieren gastar el total de su dinero o una parte.

De acuerdo con UNICEF, las aptitudes en el manejo de los recursos financieros a una edad temprana "pueden disminuir la vulnerabilidad social y económica, lo que reduce el riesgo de la pobreza causada por la deuda". Por ello y considerando indispensable que se enseñe educación financiera es que presenté un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo para crear el 'Programa de Educación Financiera' destinado a alumnos de quinto y sexto año de escuelas secundarias de establecimientos educativos públicos y privados, principalmente, y, en una instancia posterior, hacerlo abierto a la ciudadanía.

Es una realidad que los conocimientos básicos sobre finanzas personales y el mundo económico en general, son elementales para lograr dominio de relaciones de ahorro e inversión con manejo de herramientas de acceso al sistema financiero, uso de billeteras virtuales, transacciones digitales y demás.

Cecilia Páez, concejala de Luján de Cuyo.

Dicho programa, consistirá en la implementación de talleres a cargo del ejecutivo municipal.

Teniendo en cuenta que la Municipalidad Luján de Cuyo es la primera del país en aceptar criptomonedas para el pago de tasas, buscamos promover conocimientos sobre sistema financiero, organización y planificación, inversiones, instruir acerca de ingresos, gastos, deudas y préstamos, apertura de cuentas bancarias, solicitud de créditos, plazo fijo y funcionamiento del sistema crediticio, concepto de dinero, tasa de interés e interés compuesto, obligaciones de ciudadanos en materia fiscal, derechos como usuarios del sistema financiero, billeteras virtuales y criptomonedas, privacidad y seguridad.

Nuestro departamento continúa innovando y queremos seguir trabajando estos temas que nos permitirán crecer y brindar oportunidades.

Archivado en