Ministerio de Salud

Viruela del mono en aumento: cuántos casos se registraron en Argentina

La mayoría de los contagios fueron registrados en CABA, Córdoba y Buenos Aires.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 26 de septiembre de 2022 · 20:05 hs
Viruela del mono en aumento: cuántos casos se registraron en Argentina
Foto: The Health Site

El Ministerio de Salud confirmó 326 casos de viruela del mono hasta el 20 de septiembre en el país, lo que representa un aumento del 23% en la última semana registrada (265).

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) notificó casos sospechosos en 14 jurisdicciones y confirmados en 10. Más del 70% de los casos confirmados se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y junto a Buenos Aires y Córdoba suman el 97%.

Según el informe, cerca del 85% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y que hasta la fecha de cierre "no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa".

Además, de los 326 casos fueron confirmaron 232 en la ciudad de Buenos Aires, 76 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 8 de Córdoba, 3 de Santa Fe, 2 de Río Negro, 1 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén, y 1 en Salta.

El 99,7% de los casos corresponden a personas del sexo masculino y solo uno del sexo femenino. 

En el último reporte, el Ministerio de Salud indica que la población más afectada por la viruela del mono es la compuesta por hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (186 de los 326 casos). 

Además, el documento explica que el 99,7% de los casos corresponden a personas del sexo masculino y solo uno del sexo femenino. 

La mayoría de los pacientes presentan síntomas leves de la enfermedad. 

El informe precisó que de los 326 casos confirmados hasta el momento 51 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. De los casos restantes, se cuenta con información disponible para 215 casos confirmados, para los que existe una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales.

Archivado en