Dia de la sanidad

Homenaje a una gran vocación de lucha y servicio

El 21 de septiembre se celebra el Día de la Sanidad en reconocimiento al trabajo que realiza día a día, todo el personal del sector de la salud.

Roxana Tabuenca miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 14:31 hs
Homenaje a una gran vocación de lucha y servicio
Durante el tiempo de pandemia, cada noche a las 21 hs, salíamos a nuestros balcones, y aplaudíamos orgullosos a todo el personal de salud que anteponía la vida de sus pacientes a la propia vida.

Un 21 de septiembre, pero en el año 1935, se creó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires, como parte del reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores de la salud. En el año 1941, seis años más tarde, se fundó la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina, y fue declarado oficialmente el Día de la Sanidad. Cada día en una institución de salud pública o privada se conjugan diversas especialidades médicas, administrativas y de oficios, para garantizar un sistema de salud que de respuesta a las necesidades sanitarias de toda la población.

La pandemia dejó en evidencia las fortalezas, la entrega del personal de nuestro sistema de salud, pero también las deficiencias, precariedad y falta de presupuesto o mala asignación de recursos. Estamos cerca a celebrar y rememorar cien años de esos primeros pasos que buscaron poner en agenda los derechos laborales de los trabajadores del sector.

Se han incrementado las especialidades, se han concretado los avances científicos y tecnológicos, se han desarrollado nuevos tratamientos, medicamentos y vacunas, se han acercado las instituciones a las comunidades, pero no es suficiente aún quedan en agenda nuevos desafíos que necesitan una mayor respuesta.

A todo el personal del sector “Feliz día de la Sanidad”
  • La Ley de Salud Mental y la internación voluntaria, vuelven una y otra vez al centro del debate: ¿Es necesario mejorar la ley o el sistema?
  • Programa de prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control en materia de Adicciones. Lamentablemente un gran número de enfermos adictos al alcohol, drogas, por citar algunas substancias adictivas, no han tenido la oportunidad de contar con una opción de tratamientos y rehabilitación accesibles, ni mucho menos una propuesta para reinsertarse, lo que generaría un círculo virtuoso.
  • Frente a la desnutrición infantil no contamos con cifras exactas, o con la infancia en riesgo, los agentes sanitarios no siempre registran adecuadamente el estado nutricional de los chicos. No se incluyen en las estadísticas nacionales los casos de desnutridos leves, esto impide detectarlos tempranamente, por lo que llegan al sistema con un grado de desnutrición severa.
  • El Plan 1000 días, para la atención, seguimiento y cuidado integral de la salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, sigue siendo por el momento un proyecto de escritorio y poco en el campo de acción que logre llegar a las poblaciones más vulnerables.

A cada paso podríamos ir incrementando la lista de nuevos desafíos, nuestro compromiso al igual que en los años 30 será seguir alzando nuestra voz, por hacer de nuestro sistema de salud, un sistema que funcione y llegue a cada rincón de nuestro país.

Durante el tiempo más preocupante de la pandemia, cada noche a las 21 hs, nos poníamos de pie, salíamos a nuestros balcones, patios, ventanas y aplaudíamos orgullosos a todo el personal de salud que anteponía la vida de sus pacientes a la propia vida. Hoy no dejes de hacerlo, al menos con el personal más cercano a tu ámbito de desarrollo. A todo el personal del sector “Feliz día de la Sanidad”

* Roxana Tabuenca
Puericultora. Especialista en lactancia y crianza

Archivado en