Reporte

Preocupante: aumentaron los casos de viruela del mono en Argentina

El Ministerio de Salud del país confirmó 221 contagios, un 30% más que la semana pasada.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 12 de septiembre de 2022 · 17:30 hs
Preocupante: aumentaron los casos de viruela del mono en Argentina
Foto: Agencia EFE

Los casos de viruela del mono continúan en aumento. En el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, se notificaron 221 casos. Estos números demuestran un aumento del 30% en comparación al reporte anterior cuando se registraron 170. 

El Ministerio de Salud notificó casos sospechosos en 14 jurisdicciones y confirmados en 9. Además, comunicó que el 70% de los casos confirmados se registraron en CABA y junto a provincia de Buenos Aires y Córdoba suman el 96,4% de los contagios de viruela del mono registrados.

El informe indicó que del total, cerca del 80% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y que hasta la fecha de cierre “no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa”.

De los 221 casos confirmados, 155 pertenecieron a la Ciudad de Buenos Aires, 52 a múltiples distritos bonaerenses, 6 de Córdoba, 2 de Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén y 1 en Salta. 

El 27 de mayo se registró el primer caso en el país

La media de edad de los casos es de 34 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años, mientras que el 63,51% de los casos confirmados fueron diagnosticados en las últimas 4 semanas.

El reporte del Ministerio de Salud explica que la población más afectada está compuesta por hombres que mantienen relaciones con otros hombres, (130 de los 221 casos registrados hasta ahora lo refieren y para el resto de los casos no se cuenta con el dato), señaló Ministerio.

Además, el 99,5% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino y solo uno tiene registrado sexo legal femenino (de género mujer trans).

En la mayoría de los casos, los contagiados presentaron síntomas leves. Aunque informan que la enfermedad puede provocar una enfermedad grave en ciertos grupos de riesgo, como niños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas. 

La viruela del mono en el mundo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 1 de enero hasta el 7 de septiembre de 2022, se registraron más de 54.700 casos de viruela del mono confirmados por laboratorio en 125 países/territorios/área y 18 muertes distribuidas en cuatro de las seis Regiones del organismo.

En la última semana, la OMS notificó 4.200 casos de viruela del mono.

En América, del 25 al 31 de agosto se detectaron 4.324 casos, lo que representa un incremento del 18% en relación a la semana anterior. En cuanto a los decesos, solo se han 4 hasta la fecha.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) remarcó que el 83% de los 2.345 casos en la región de las Américas con información disponible son casos de transmisión local.

Archivado en