Educación

El recurso con el que la DGE busca paliar el ausentismo escolar

Mensajes de texto llegaron a los celulares de miles de madres y padres que se sorprendieron porque mencionaban el nombre de pila de los alumnos. Se trata de una estrategia de la Dirección General de Escuelas para intimar a las familias a que envíen a sus hijos/as a la escuela.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 1 de septiembre de 2022 · 20:53 hs
El recurso con el que la DGE busca paliar el ausentismo escolar
Los paros fueron uno de los motivos por los cuales miles de estudiantes no asistieron a la escuela. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La novedad fue motivo de sospechas que con el pasar de las horas fueron confirmadas por la Dirección General de Escuelas (DGE): a partir de este jueves, el área educativa de Mendoza comenzó a apelar a un recurso tecnológico para alertar de manera privada a los padres y madres respecto de la asistencia de sus hijos a la escuela. Así, fueron miles los/las mendocinos que en sus teléfonos celulares recibieron un mensaje de texto con el nombre de su hijo/a con la indicación de enviarlos a la escuela. "Estimado, es importante que (nombre del alumno/a) vaya a la escuela para mejorar sus notas y aprobar sus materias", se lee textual en los mensajes en los que aparece la firma de la DGE.

En un principio, el intrigante recurso fue desestimado por muchas familias que consideraron el mensaje como un posible spam. Sin embargo, la coincidencia con los nombres de pila de niños y niñas llegó, incluso, a ser motivo de preocupación. Desde la DGE confirmaron que esta modalidad busca ser una herramienta de acercamiento de las familias y que de hecho, está en el marco del Plan de Acompañamiento Familiar a las Trayectorias Escolares.

El aviso que llegó a las familias a través del sistema GEM Pad.

El objetivo, aseguran las autoridades, es acercar a través de la comunicación a las escuelas y las familias, de manera que sea posible fomentar la presencialidad en las aulas. Por eso justamente, se espera que en los próximos días los mensajes de texto sigan siendo enviados a los padres, de manera de recordarles la cantidad de faltas que van teniendo sus hijos.

"Las familias ya fueron notificadas, vía GEM PAD, de que recibirán a partir del mes de septiembre mensajes de texto en forma periódica al número que han informado en el Sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza)", detallaron desde la DGE a través de un comunicado en el que además se aclaró que esta modalidad busca "generar espacios de comunicación con las familias para fomentar el compromiso en los procesos de aprendizajes y que conozcan aspectos relevantes de las trayectorias escolares como la asistencia, rendimiento, fluidez lectora y otros aspectos que surjan y que sean considerados importantes".

Los mensajes que llegaron a los celulares para alertar sobre el ausentismo. (Imagen editada para preservar la identidad de los menores)

En líneas generales, la experiencia se plantea como una prueba piloto que en este caso incluirá a un total de 77.500 alumnos. "Los equipos de la DGE observarán esta experiencia y se analizará el impacto sobre las familias y las escuelas, siempre con el mismo objetivo de acompañar las trayectorias escolares con acciones que mejoren la calidad educativa", indicaron. 

 

Archivado en