Economía del hogar

Cómo optimizar el consumo de electricidad en el hogar

Frente a los aumentos en la tarifa eléctrica y la decisión del Gobierno de limitar los subsidios, muchos argentinos sienten "temor" por lo que puedan abonar a futuro. El especialista en Energía Luis Juanicó llevó tranquilidad y dijo cómo optimizar el consumo de luz.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 7 de agosto de 2022 · 07:07 hs
Cómo optimizar el consumo de electricidad en el hogar
La pava eléctrica es uno de los elementos del hogar que más electricidad consume Foto: Shutterstock

Por disposición del Gobierno nacional, el subsidio de tarifa eléctrica, paro quienes lo hayan solicitado, se aplicará hasta los 400 kilowatts. El excedente se abonará con tarifa plana. En MDZ radio habló Luis Juanicó, especialista en Energía e investigador del Conicet, y explicó cómo revisar el consumo mensual del hogar y cómo optimizarlo.

En primer lugar, Juanicó dijo que "hay que respirar hondo y perder el miedo. Esto el mundo la vivió hace 50 años, pero nosotros miramos para otro lado y seguimos derrochando. Ahora, hay que aguantar. Acá la luz es regalada, no existe lo que nosotros pagamos". 

Previo a dar detalles sobre la optimización del consumo recomendó tener una referencia de cuánto se gasta de electricidad habitualmente en la casa. Eso puede verse en la factura, "ahí van a tener el consumo del último año detallado mes por mes. Seguramente dirá 'lectura de medidor'". 

"La gente que vive en Buenos Aires quizás está más tiempo fuera de su casa y por ende gasta menos. En las provincias, un hogar normal, de 4 personas, que calienta el agua con termotanque, cocina y tiene la calefacción a gas, seguro consume menos de 400 kilowatts", resaltó.

Luego el especialista recomendó evitar el uso excesivo de aparatos eléctricos, que son los que consumen mucha energía, tales como la pava eléctrica, estufas y el lavarropas. En cambio, aseguró que todo lo que es electrónica gasta muy poca electricidad

A quienes exceden significativamente el consumo, les aconsejó desenchufar todos los aparatos de la casa y revisar el medidor. "Si se sigue moviendo, lo más probable es que haya una fuga de luz a tierra". En tal caso, hay que consultar inmediatamente con un electricista profesional. 

Al concluir, Juanicó llevó tranquilidad al asegurar que "el 80% de los hogares argentinos gastan menos de 400 kilowatts". 

Archivado en