Medio Ambiente

Sigue el repudio a la tala de árboles en Mendoza y convocan a una concentración

Este domingo se realizará un nuevo reclamo en la zona donde fueron talados añosos aguaribay para dar lugar a la construcción de un nuevo inmueble autorizado por la Municipalidad de Las Heras. Se trata de ejemplares añosos, de copa globosa e ideales para paliar la sequía de la provincia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 31 de agosto de 2022 · 13:30 hs
Sigue el repudio a la tala de árboles en Mendoza y convocan a una concentración
En la zona de la avenida Champagnat (Las Heras) había árboles añosos que aportaban calidad de vida con su sombra, fresco y oxígeno.

La tala de los doce ejemplares de la especie Schinus areira (aguaribay) en la zona de la Avenida Champagnat el viernes pasado no es un hecho aislado a los reclamos que desde los sectores que abogan por la protección del medio ambiente se vienen planteando desde principio de año. De hecho, desde las entidades como Asamblea por el Árbol y Guardianes del Parque sus referentes han venido alertando acerca de los graves riesgos que están corriendo las zonas verdes de la provincia como consecuencia del descuido, la falta de mantenimiento, el riesgo escaso y el crecimiento desordenado de los nuevos emprendimientos inmobiliarios. Alertan, de hecho, que si no se toman los recaudos necesarios, la provincia seguirá perdiendo sus "pulmones" al punto de volverse inhabitable. El alerta reviste una profunda gravedad, sobre todo en un territorio donde el desierto predomina.

Justamente, la destrucción de los aguaribay que aportaban verde y oxígeno en la zona de las avenidas Posse y Champagnat (Las Heras) generó este fin de semana la reacción de más organizaciones y grupos de vecinos que se mantienen en pie de reclamo a raíz de la autorización que dio el municipio lasherino para que se cortaran los ejemplares y así poder avanzar con un proyecto constructivo.

De hecho, este domingo a las 10.30, en el mismo sitio donde hoy se puede ver los troncos devastados de los añosos árboles que hasta hace días propiciaban de sombra y frescura a este sector del departamento, se realizará una concentración que estará encabezada por las organizaciones Guardianes del Parque, Xumek y la Asamblea de Las Heras por el Agua Pura. 

La convocatoria ya está siendo compartida en las redes sociales.

"Nos reunimos en defensa del arbolado público. Herramienta fundamental para combatir el cambio climático", versa la imagen de la convocatoria que ya está siendo compartida en las redes sociales. Ocurre que desde el punto de vista ambiental, esta pérdida de ejemplares no es menor. Se trata de una especie que es resistente a la sequía y que además cuenta con una copa globosa, adecuada para zonas áridas como Mendoza. Pero al mismo tiempo, esta pérdida es considerada como invaluable, justamente, porque se trataba de árboles añosos, cuya frondosidad requiere del paso del tiempo.

Así lucía la Avenida Champagnat antes del corte de los aguaribay.

Con esa pérdida, aseguran desde las entidades, la provincia afronta un nuevo retroceso pese a los esfuerzos invertidos por generaciones de mendocinos abocados a garantizar un suelo más habitable y un entorno más saludable para las actuales y futuras generaciones. Recientemente, el alerta se había puesto en el estado de abandono en el Parque General San Martín, donde además Guardianes de Parque denunció la tala de especies que conformaban un bosque en el sector cercano a la Rotonda de la Virgen. 

Archivado en