Combustibles

El duro pronóstico que afirma que el precio de la nafta tiene que seguir subiendo

Otro aumento en los combustibles golpeó el bolsillo de los argentinos. Es el cuarto incremento del 2022 y explican por qué seguirán subiendo los números en los carteles de las estaciones de servicio.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia martes, 23 de agosto de 2022 · 15:00 hs
El duro pronóstico que afirma que el precio de la nafta tiene que seguir subiendo
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este domingo los argentinos amanecieron con un nuevo golpe al bolsillo. YPF notificó que aumentó sus combustibles un 7,5% y las petroleras privadas se plegaron este lunes por la mañana con un incremento mayor. Desde distintas entidades ligadas al rubro reconocieron que el precio sigue atrasado a lo que "realmente tendría que valer".

Desde este lunes, cargar nafta en cualquier estación de servicio es aún más caro de lo que ya era hace 48 horas. YPF pone el piso y "cobra el mínimo", mientras que Shell y Axion acuerdan un precio sugerido que difiere en algunos pesos entre cada estación de servicio. A eso hay que sumarle que en Mendoza, y sobre todo en el Gran Mendoza, el combustible es más caro que en otras partes del país.

"Estamos hablando de un aumento que en Mendoza va a rondar en un 9,5% en las naftas y un 7,5% en el gasoil en promedio. Shell y Axion como petroleras han modificado el precio sugerido", explicó Isabelino Rodríguez, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA) a MDZ.

Luego indicó: "Tenemos un atraso muy importante de precios en el barril criollo BRENT (punto de referencia utilizado para el mercado mundial del petróleo ligero) y el precio internacional. Todo hace que se retrase el precio del combustible líquido en relación a todos los mercados de la región". Esto deja a las claras que el precio de los combustibles aún no llega a su techo y no solamente irá aumentando respecto a la situación económica del país en la que los aumentos ya son una constante, sino que las ataduras al mercado internacional potenciarán aún más los números y son los mismos estacioneros quienes reconocen que hace años trabajan a pérdida.

"Es una política de Estado que no ha ido liberando los precios de combustibles a las normas del mercado y si lo ha hecho de forma selectiva y a cuentagotas. No manejamos los números en los que se tendría que vender la nafta en Argentina, eso lo decide YPF y sus políticas. Ellos y el Estado marcan un sendero para ir llevando los precios de acá emparejados a los precios del mercado", agregó respecto a los incrementos que decide el Gobierno a través de YPF.

Cómo quedaron los precios en Mendoza: la comparación de AMENA

Desde la entidad destacaron que los precios en la provincia se vieron afectados y esta semana se irán actualizando en todas las estaciones de Mendoza. Si bien, como aclararon, YPF pone el piso, las demás petroleras modificarán con el correr de los días los precios en las carteleras.

En distintas recorridas se pudo observar que en Shell se manejan diferentes precios. En la Ciudad de Mendoza se comercializa a un precio de $7 más caro que en departamentos más alejados como Maipú, Luján de Cuyo y Guaymallén.

Cuadro comparativo difundido por la entidad

Sin embargo, desde AMENA destacaron que "los precios pueden ser diferenciales por zona" y que las estaciones de servicio, en teoría, "no pueden determinar precios".

Cómo sigue la situación del faltante de gasoil 

En la provincia se llegó hace pocos días a una "situación de normalización", según manifestó a MDZ Isabelino Rodríguez. En las estaciones se volvió a vender casi con normalidad y las eternas filas para llenar aquellos vehículos gasoleros ya parecen haber quedado atrás. Sin embargo, aún siguen vigentes algunas restricciones y venta por cupos.

"Hay una buena tendencia a la normalización de la situación. Todavía hay alguna cupificación en el Diesel 500, pero la tendencia es que la situación que se normalice con algunas restricciones menores en lo que refiere al gasoil grado dos", dijo al respecto el presidente de AMENA y también secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

Archivado en