Convocatoria

Dos municipios llaman a consulta pública por una obra clave

Se trata de una importante modificación que se llevará a cabo en las calles Mariano Moreno, Hipólito Yrigoyen y Brasil. Los detalles de la ejecución y cuánto durará la obra.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar jueves, 18 de agosto de 2022 · 18:58 hs
Dos municipios llaman a consulta pública por una obra clave
La esquina de San Martín y Brasil, una de las zonas que se verá afectada por los trabajos Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Las calles Hipólito Yrigoyen y Brasil es uno de los tramos viales más utilizados por la ciudadanía para cruzar desde el barrio Bombal hacia Guaymallén y sirve como punto de conexión con la Costanera. Las obras de remodelación proyectadas tendrán un alto impacto en los vecinos de la zona y los conductores que transitan habitualmente por esas arterias. Por esa razón y ante el requerimiento del organismo que otorga el financiamiento, los municipios anunciaron la convocatoria para la consulta pública que se realizará en septiembre. 

El próximo 12 de septiembre a las 16, en la Plaza Barraquero, se realizará una consulta pública organizada por la Municipalidad de Godoy Cruz, la Ciudad de Mendoza y el Gobierno provincial, a través de la cual se expondrán detalles del proyecto de remodelación de las calles Mariano Moreno, Hipólito Yrigoyen y Brasil, que incluye la construcción de una ciclovía en estas transitadas arterias.

La consulta pública está destinada a los vecinos, personas jurídicas, organizaciones de la sociedad civil y comerciantes de la zona, quienes podrán opinar al respecto y realizar los requerimientos que consideren. Sin embargo, la consulta no es vinculante, ya que la remodelación fue catalogada como de impacto medio y dicha categoría no incluye de forma obligatoria la opinión popular. 

Según los referentes municipales consultados, este espacio busca garantizar la participación ciudadana generando un espacio de intercambio que será tenido en cuenta a la hora del inicio de las remodelaciones. Aquellos que resulten potencialmente afectados por la implementación de estos cambios, podrán dar su parecer en esta instancia.

La obra incluye la construcción de una ciclovía

"La obra tendrá una longitud aproximada de 1.500 metros y una duración de unos 18 meses. Las renovaciones se realizarán tomando de a dos cuadras cada dos meses", destacó Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mendoza.

"El proyecto de remodelación contempla la reconstrucción total de la calzada de hormigón, veredas y acequias, rampas peatonales, puentes vehiculares, estacionamiento, semaforización, redes sanitarias y la construcción de una ciclovía que se extenderá desde el cruce de Palero-Belgrano y continuará por las avenidas Yrigoyen y Brasil, hasta la Costanera", dijo Matías Dalla Torre, director de Planificación Urbana de Godoy Cruz y agregó: "Se realiza una consulta pública ya que es un requerimiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que es el órgano internacional que va a financiar la obra".

"Una vez realizada la consulta pública se envía la documentación a CAF y se espera la no objeción para luego realizar el llamado a licitación. Si el proceso sigue su curso con normalidad, calculamos que a fin de año podríamos comenzar con la obra", señaló Filice.

En la actualidad la zona presenta inconvenientes relacionados al mal estado de la calzada, cloacas colapsadas que generan un problema sanitario para la población, veredas discontinuas con desniveles que dificultan el tránsito peatonal y conflictos vehiculares en horas pico. 

"La obra tendrá una longitud aproximada de 1.500 metros y una duración de unos 18 meses. Las renovaciones se realizarán tomando de a dos cuadras cada dos meses", remarcó Filice

"Uno de los objetivos de las mejoras proyectadas es priorizar a los peatones como se hace en las grandes ciudades. Entendemos que es un cambio cultural y de paradigma que lleva tiempo", explicó Dalla Torre respecto a la construcción de otra ciclovía que  contribuirá a la ampliación de la red actual y añadió: "Buscamos garantizar la conexión y seguridad de los usuarios".

Archivado en