Visita a museos

Agosto propone una importante actividad cultural y es gratuita

Con motivo de celebrarse el mes sanmartiniano, la Ciudad de Mendoza propone una agenda de actividades de los espacios culturales. Todas pueden realizarse de manera gratuita

Redacción MDZ Online jueves, 11 de agosto de 2022 · 08:31 hs
Agosto propone una importante actividad cultural y es gratuita

Mendoza conmemora la figura de San Martín con una atractiva agenda. En agosto se podrá disfrutar de “San Martín y el Vino. Cata a ciegas”; “La Peña del General”; “Ciclo de Conferencias Sanmartinianas” y “Concierto Sanmartiniano”, entre otras atractivas propuestas.

A eso, se suma la entrada gratuita al Museo del Área Fundacional, al Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza y al Museo de Sitio Casa de San Martín. Durante agosto, mendocinos y turistas podrán ingresar de manera libre a estos sitios culturales para ver las increíbles muestras que actualmente ofrecen.

Museo del Área Fundacional (MAF)

Horario de atención: martes a sábados de 9 a 19; sábados, domingos y feriados, de 13 a 19.

  •  Jueves 18, 18 h.    Charlas Sanmartinianas


"Arqueología de y en casa de San Martín": desde la búsqueda de una casa a la explicación arqueológica de la Ciudad. Gratis con cupo limitado por orden de llegada. A cargo del dr. Horacio Chiavazza, Dir. Patrimonio Cultural y Museos, CIRSF.

Los trabajos realizados entre 2015 y 2019 en el predio que hipotéticamente había ocupado la casa que habitó San Martín, fueron resultado de varios factores. Primero, confirmar la existencia de materialidades de aquellos tiempos. Luego, el interés poblacional por poner en valor un patrimonio con fuerte referenciación local fue el principal. No obstante, una mirada analítica del proceso de desarrollo urbano, sostenida durante más de 20 años de investigaciones arqueológicas, también encontraba una excelente oportunidad de trabajo.

  • Jueves 25, 18 h.    Charlas Sanmartinianas

“El homenaje a los anónimos del Ejército de los Andes”. Gratis con cupo limitado por orden de llegada. A cargo del dr. Arq. Juan Carlos Marinsalda.

En 2016, en el contexto histórico del bicentenario de Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y de la Campaña Libertadora de Chile, se comenzó a desarrollar un proyecto independiente para el reconocimiento a los integrantes desconocidos del Ejército de los andes, además de las mujeres, hombres y niños de diversas castas y orígenes que contribuyeron a su equipamiento y que en muchos casos debieron reemplazarlos en sus labores.

Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM)

Las exposiciones se podrán visitar de martes a viernes de 12 a 19; sábados, domingos y feriados de 16 a 19.

Muestras vigentes: “La transformación de la materia: exposición del Laboratorio de Conservación y Restauro” (curaduría a cargo de la lic. Cristina Sonego, responsable del Laboratorio de Conservación y Restauro del MMAMM; “Procesos y ficciones: ensayos de lo impreciso” y “El lado humano” de Martín Orozco. Más información en este link.

Museo de Sitio y Casa de San Martín

Horario de atención: martes a domingos y feriados, de 10 a 18 hs.

Los miércoles 17 y 24 de agosto continúa el ciclo de conferencias «Lo que nunca nos contaron de la historia Argentina». Además, se abrirá la muestra “San Martín de puño y letra”. El Museo de Sitio Casa de San Martín le da la bienvenida a la muestra itinerante del Museo Mitre donde podrás descubrir diferentes historias a través de las cartas del General.

Además, habrá una nueva edición de la experiencia sensorial “San Martín y el vino”, el viernes 12 a las 19, una cata a ciegas para descubrir los vinos mendocinos. La actividad, a cargo de la sommelier Romina Rolón, invitará a descubrir los vinos mendocinos másemblemáticos.

Archivado en