Violencia

El índice de femicidios no cesa de crecer: uno cada 35 horas

Terminó julio y, como cada mes, se dio a conocer un índice que sigue en aumento pero no parece ser prioritario para el Estado que sigue sin dar respuesta. Se trata del número de femicidios que sigue en aumento aún en casos en los que las víctimas ya habían realizado una o más denuncias.

Redacción MDZ Online lunes, 1 de agosto de 2022 · 22:23 hs
El índice de femicidios no cesa de crecer: uno cada 35 horas
Foto: Pexels

147. El número en sí mismo no dice mucho, pero es escalofriante cuando se sabe a qué refiere. Es la cantidad de femicidios que hubo durante los primeros siete meses del año. Uno cada 35 horas según el informe del Observatorio Ahora que sí nos ven. La organización hace un seguimiento de los casos y realiza el índice analizando la información de diversos medios gráficos y digitales de todo el país. 

En lo que va del año, en Argentina, hubo un femicidio cada 35 horas. y 4 transfemicidios/travesticidios. Esta cifra no está aislada: al menos 134 niños y niñas perdieron a sus madres como consecuencia de estos femicidios. Y aun falta contemplar casi un centenar de intentos de femicidio. "Resaltamos las cifras de casos en los que no se llegó al femicidio: durante este año hubo 97 intentos de femicidios, de los cuales 81 corresponden a femicidios íntimos de mujeres y 16 a intentos de femicidios vinculados", explican desde el Observatorio Ahora que sí nos ven.

En la gran mayoría de los casos (90%), el femicida forma parte del círculo familiar de la víctima y en un importante porcentaje (61%) es su pareja o ex pareja. En la misma línea, el informe señala que el 63% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima -que muchas veces comparte techo con su agresor- y que un 24% de los casos registrados tuvieron lugar en la vía pública.

"Se derriba la creencia de que el peligro está en la calle, de noche y a manos de un desconocido", dicen desde el Observatorio Ahora que sí nos ven. Y añaden que este mito "sirvió (y sirve) para seguir delimitándonos al ámbito privado del hogar, que en más de la mitad de los casos resulta una trampa mortal". 

Muchas veces se habla de la falta de denuncias. Sin embargo, los números dan cuenta de que cada vez son más las denuncias realizadas por violencia de género. Pero la respuesta sigue siendo insuficiente. De las 147 mujeres asesinadas por motivos de género en estos 7 meses de 2022, 16% había realizado al menos una denuncia y el 11% contaba con medidas de protección.

"A esta situación es a la que nos referimos cuando mencionamos la existencia de una Justicia patriarcal, una Justicia que no escucha a las víctimas, que obstaculiza las denuncias, revictimiza y perpetúa la violencia machista", sentencia el informe en referencia a los 24 femicidios que ocurrieron a pesar de que las víctimas habían pedido ayuda. La justicia falló en proteger a las víctimas.

Archivado en