Inflación

Agosto trae aumentos: alquileres, prepagas, empleadas domésticas y expensas

El mes de agosto trae suba de precios que tendrá un gran impacto en el día a día de muchos argentinos. Desde hoy rigen los nuevos valores.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 1 de agosto de 2022 · 10:20 hs
Agosto trae aumentos: alquileres, prepagas, empleadas domésticas y expensas

El mes de agosto llega con aumentos, tras los cambios de los últimos días en el Gabinete nacional y la inflación, que se estima, será cercana al 8% para julio. Incremento en la tarifa de alquileres, en el sueldo de las trabajadoras de casas particulares y en la cuota de las prepagas, son algunas de las modificaciones que impactarán directamente al bolsillo.

Alquileres

Aún sin noticias de cambios en la Ley de Alquileres vigente y con aumento el mes pasado del 57%, los aumentos de los contratos durante el mes de agosto van a rondar un 61% este mes siguiendo la línea del fuerte repunte de la inflación. 

Tanto los propietarios como los inquilinos que deseen calcular cómo será el aumento del valor del alquiler este mes, pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que se publica todos los días en el sitio oficial del Banco Central de la República Argentina. 

Allí se deberá hacer click en la pestaña “Estadísticas” y después en “Principales variables”. La opción "ICL" se encuentra en el final de la extensa lista que se despliega. El usuario deberá seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar. Primero se debe colocar la fecha en la que se firmó el contrato, para saber cuál era el índice en ese momento, y en la que se hará el ajuste.

Medicina prepaga

En las cuotas de las prepagas también impactará el aumento. Este será superior al 10%, en base a un Índice de Costos que se aplicará en forma bimestral, la suba que aplicarán las empresas de medicina prepaga en agosto será de 11,34%. 

Dentro de dos meses volverán a incrementarse las cuotas a raíz de este índice, y quedará otro aumento más antes de finalizar el año.

Este será el séptimo aumento de las cuotas en lo que va del año, tras las subas de 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio. Así alcanza un 68,5% en 8 meses. Según las prepagas, con este aumento un plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores podría rondar entre los $ 40.000 y los $ 60.000 mensuales.

A través de la Resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud de la Nación y la publicación realizada en la página de la Superintendencia de Servicios de Salud, se dispusieron aumentos generales, complementarios y acumulativos con respecto a los autorizados anteriormente para todas aquellas empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga, así se les ha informado a los afiliados.

Empleadas domésticas

Agosto trae también aumento en los haberes de las empleadas domésticas.

Según lo pautado en el pasado mes de julio y a la espera de cerrar paritarias a mediados de agosto, las empleadas domésticas tendrán una nueva suba en los haberes. Teniendo en cuenta esto, los salarios de agosto de los trabajadores de casas particulares serán los siguientes:

- Supervisor: personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

  • Personal con retiro: $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales.
  • Personal sin retiro: $479 por hora y $60.832 mensuales.
  • Personal con retiro: $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales
  • Personal sin retiro: $479 por hora y $60.832 mensuales.

- Personal para tareas específicas: cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

  • Personal con retiro: $414 por hora y $50.738 mensuales.
  • Personal sin retiro: $454 por hora y $56.480 mensuales.

- Caseros: personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única que se presume sin retiro.

  • $390,50 por hora y $49.503 mensuales.

- Asistencia y cuidado de personas: personal a cargo de la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios.

  • Personal con retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.
  • Personal sin retiro: $437,50 por hora y $55.166 mensuales.

- Personal para tareas generales: tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

  • Personal con retiro: $362,50 por hora y $44.517,50 mensuales.
  • Personal sin retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.

Otros aumentos

Para agosto también se suma el aumento del transporte público en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). El aumento será en torno al 40%. Así, en esta zona, el boleto mínimo de colectivo pasará a costar $25,20, el de trenes $9,50 y $17,50.

Mientras que en la provincia de Córdoba, también habrá aumento en la tarifa del servicio de transporte escolar. Desde el mes de agosto, la tarifa aumenta un 15%.

Archivado en