Inseguridad informática

Qué hacer si me roban la línea del celular: por qué es clave denunciar

Ahora no solo te roban el celular, sino también la línea. En los casos en que sucede esto entramos en pánico, no sabemos si llamar a la compañía telefónica y realizar la denuncia o primero ir a la policía para hacer la exposición policial. Acá, alguna información clave sobre cómo conviene actuar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 4 de julio de 2022 · 20:36 hs
Qué hacer si me roban la línea del celular: por qué es clave denunciar

En la Argentina, la inseguridad llegó hasta lo inimaginable, el robo de las líneas de celular. Esto, conocido como SIM swapping, es una nueva forma de fraude. El robo de la línea de celular no es como robar una cuenta de email, esto es mucho más complejo. Por medio de esta técnica se pueden obtener todos los datos que los dispositivos contengan.

El robo de la línea no solo puede ser utilizado para difamar al propietario de la misma, sino también para duplicarle todos los datos. A través del SIM swapping el ciberdelincuente puede obtener información y accesos a redes sociales, chats, mail; accesos a homebanking y billeteras virtuales, por lo que podrían sacar créditos y préstamos a nuestro nombre.

En la era de lo digital, tenemos todo en el teléfono celular inclusive fotos de documentos y los propios documentos. El ingeniero Pablo Rodríguez Romeo, perito Informático Forense y especialista en Seguridad, publicó una serie de consejos para proteger los dispositivos y la información sensible en el caso de que nos robaran la línea.

En primera instancia, el delincuente solicita un chip a la compañía con la que operamos haciéndose pasar por nosotros, a continuación, lo instala en el nuevo dispositivo y comienza a configurar nuestros datos allí. Esto puede suceder sin que nosotros nos demos cuenta como dueños de la línea.

La manera más fácil de darnos cuenta si alguien nos robó la línea es chequeando nuestras redes sociales y si se envió algún mensaje desde WhatsApp. Otro signo de alarma, es si se nos acaban todos los datos disponibles o que alguien inhabilite la línea sin nuestro permiso. 

"Este tipo de ataques se basa en ingeniería social, una técnica que utilizan los delincuentes para obtener la mayor cantidad de información posible sobre sus víctimas. Aquí resulta oportuno resaltar la fragilidad de las medidas de seguridad para verificar la identidad de los abonados telefónicos, desde el momento en que solicitan la emisión o reposición del chip hasta su entrega de forma personal al titular del servicio", explicó Rodríguez Romeo.  

Ante esto, según el experto, lo primero que debe hacerse es dar de baja la línea o bloquear el chip poniéndose en contacto con la compañía telefónica. Además, es importante configurar las contraseñas para que no sean fáciles de adivinar. "Es imprescindible configurar la clave numérica o patrón de bloqueo del dispositivo. Muchas veces no lo hacemos y el acceso del delincuente es inmediato, sin ninguna dificultad; o también ocurre que es muy fácil de adivinar", escribió el experto.

Por último, Rodríguez Romeo recomienda no utilizar el SMS como medio para recuperar contraseñas ya que si tardamos en bloquear la línea, el delincuente pone el chip en otro dispositivo y consigue todos los accesos. Lo mejor es utilizar una cuenta de email o el número de teléfono de otra persona. 

Archivado en