Educación Técnica

Preocupa que Nación demore fondos para un cambio clave en Educación

Hace más de cinco meses, el presidente Alberto Fernández anunció la construcción de cien escuelas técnicas en el país. La provincia presentó seis proyectos, de los cuales cuatro fueron aprobados en mayo pasado. Pero aún no hay novedades sobre cuándo llegaría el presupuesto necesario. Los detalles.

Zulema Usach
Zulema Usach viernes, 29 de julio de 2022 · 07:41 hs
Preocupa que Nación demore fondos para un cambio clave en Educación
La necesidad de reforzar y actualizar la educación técnica en Mendoza es evidente

El 16 de febrero de este año, en el marco de Tecnópolis 2022, el presidente Alberto Fernández lanzó el anuncio, que en el marco de las actuales necesidades para reforzar la educación técnica en Argentina, resonó como un bálsamo frente a la evidente necesidad de sumar escuelas y ampliar la oferta educativa ligada a la ciencia y la producción, desde una óptica más actualizada. “Vivimos en un tiempo en el que la educación, la ciencia y la tecnología nos obligan al estudio. Las sociedades más ricas son las que han desarrollado el conocimiento y el saber”, había expresado Fernández al exponer una inversión de 35.500 mil millones de pesos provenientes del Tesoro Nacional; el monto necesario para construir cien nuevas escuelas que se integrarían a la Educación Técnica Profesional (ETP).

Lo cierto es que desde ese entonces hasta la fecha, Mendoza aún espera las novedades oficiales para saber, por ejemplo, cuándo podría comenzar a contar con los fondos suficientes (estimados en unos 40 millones de pesos) para construir los establecimientos que podrían sumarse aquí a los 80 que ya funcionan con la modalidad técnica. En ese sentido, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) destacaron que de las seis escuelas técnicas que en un principio se pretendió incluir en los proyectos iniciales que se enviaron desde la provincia hasta el Ministerio de Educación de la Nación, fueron aprobados cuatro. Según confirmaron desde el área educativa, las nuevas instituciones educativas que se incluirán en el plan nacional estarán ubicadas en La Consulta (San Carlos), Godoy Cruz, Maipú y Ugarteche (Luján de Cuyo).

Que sumar opciones y actualizar la oferta de educación técnica en el país es una necesidad, quedó también reflejado en la demanda de esta modalidad, que de acuerdo a los datos arrojados por el Observatorio de Argentinos por la Educación marcó un crecimiento de su matrícula en un 25% en un período de diez años, tal como lo dio a conocer MDZ

La confirmación acerca de la aprobación de las propuestas dentro del programa lanzado por la Presidencia, llegó a la DGE en mayo pasado. Pero lo cierto es que de ahí en más la cartera educativa local no ha recibido novedades para avanzar con los llamados a licitación necesarios para construir las escuelas técnicas bajo el formato de módulos de 1.700 metros cuadrados con capacidad para unos 600 alumnos/as en cada uno. Según los anuncios de Alberto Fernández hace ya cinco meses y medio, el organismo a cargo de brindar el equipamiento y mobiliario necesarios para poner en marcha los establecimientos, es el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), área que para cumplir con ese fin recibió 2.500 millones de pesos más. Además de las aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro, forman parte de los proyectos iniciales.

Inserción laboral e innovación

Ni bien se conoció la promesa a nivel nacional para construir más escuelas técnicas y así reforzar la salida laboral de los estudiantes como así también la oferta educativa en materia de innovación, desde Mendoza, las expectativas comenzaron a ser crecientes. De hecho, Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, había manifestado que la puesta en marcha de los proyectos educativos permitiría remozar la oferta educativa técnica en la provincia, tras largos años de postergaciones en los que la urgencia de plantear nuevos contenidos (actualizados a las demandas del mercado laboral actual en materia de ciencia y técnica) se había vuelto evidente. Justamente, de acuerdo a los cálculos locales, en cada institución se recibiría a 600 estudiantes que asistirían en tres turnos diferenciados. 

Cada vez más adolescentes requieren de la Educación Técnica. En Mendoza hay 80 colegios con esta modalidad y se espera sumar 4 más. 

Así, áreas como economía del conocimiento y bioeconomía, agroindustria y alimentos, energías, minería, petróleo y gas, tecnología 4.0, mecánica automotriz y metalmecánica, serían algunas de las áreas a reforzar. Hasta hoy, en Mendoza funcionan 80 escuelas técnicas a las que asisten 36 mil adolescentes. De ese total de establecimientos, 22 están relacionadas a contenidos agrícolas y agrotécnicos. El plazo para construir los nuevos colegios sería entre 10 y 18 meses desde el lanzamiento del programa nacional. Lo cierto es que por ahora, en Mendoza, los proyectos están solo en papeles. Al menos hasta tanto se reciban nuestras novedades desde Nación para saber a ciencia cierta cuándo podrían comenzar las obras en relación a los cuatro proyectos que ya fueron aprobados.

Archivado en