Preocupación

Viruela del mono: la OMS declaró la emergencia sanitaria por el brote

Durante la mañana de este sábado, la OMS declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional y alerta a todos los países miembros a tomar las recomendaciones como de carácter obligatorio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 23 de julio de 2022 · 12:33 hs
Viruela del mono: la OMS declaró la emergencia sanitaria por el brote

El ya reconocido Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró “una emergencia de salud pública de importancia internacional” con respecto a la viruela del mono. El anuncio fue posterior a la reunión de los expertos del organismo, que se realizó este último jueves y no habían logrado un consenso sobre como proseguir.

Pese al disenso, el dirigente hizo uso de sus poderes y tomó la decisión basado en la propagación del virus en las últimas semanas. Durante un tiempo de cuatro semanas en que se registraron casos en 75 países.

La emergencia sanitaria que se declaró en horas de nuestra mañana es el nivel de alerta más alto que establece el Reglamento Sanitario Internacional, consideración que solo tenía el coronavirus. La medida da poderes en el ámbito internacional a la OMS para que sus recomendaciones sean de cumplimiento obligatorio en los países miembros.

El país más afectado sigue siendo España que, tristemente, ya declaró 3.500 casos y un crecimiento que ronda los 100 positivos diarios. Igualmente se supone que Estados Unidos superará la marca española en los próximos días, ya que cuenta con 3.000 casos positivos.

El Reino Unido y Alemania, que también fueron de los primeros países europeos con contagios, tienen unos 2.200 casos cada uno. En Latinoamérica lidera Brasil con 700 pacientes diagnosticados.

Autoridades y expertos de todo el mundo se sorprendieron por la vorágine con que se expandió el virus en los últimos meses, desde la alerta lanzada por el Reino Unido en mayo. Mas allá de que no muestra un comportamiento explosivo como lo hizo el coronavirus, la viruela del mono se ha mostrado en alza durante las últimas semanas.

Esta no es la única novedad sobre el virus. Al inicio del brote preocupaba principalmente el porcentaje de los registros de mortalidad en países endémicos de África, que mostraban un porcentaje de entre el 1% y el 10% de los casos. Los profesionales de la salud, se vieron sorprendidos gratamente por la levedad de los casos en países más desarrollados .

Archivado en